sábado, abril 27, 2019

El sufrimiento es opcional


Para elegir dejar de sufrir debe existir una clara voluntad de dar un paso hacia un mañana más adecuado en el cual, sentirnos mejor y obtener un aprendizaje emocional y personal de lo ocurrido. Todos tenemos derecho a caer, pero también el derecho a salir fortalecidos de lo ocurrido. Cuando la vida nos trae sus decepciones, sus tragedias y sus desengaños, recibimos el impacto con toda su violencia y con todas sus consecuencias. Es inevitable experimentarlas y sentir su dolor durante un tiempo, su herida… pero solo durante un periodo limitado en el cual, atravesar esta introspección con nosotros mismos. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para “estar bien” es imprescindible que no caigamos en la negacion. Si has fracasado admite tu error, si tu relación personal no va bien, admítelo, reconócelo y evita más sufrimiento innecesario. La negación es esa pared que hará del sufrimiento un estado que se prolongue en el tiempo. Sufrir es llevar un peso en la mochila durante demasiado tiempo, sin ni siquiera plantearnos la opción de ir aligerando esta carga, poco a poco. Sufrir es no querer mirar el dolor, querer evitarlo y instalarnos en lo «padecimiento» como una forma de vida. 

Todo el mundo pasa por malos momentos alguna vez, y debemos sobrellevarlos si queremos ser felices y aprender de nuestros errores. El sufrimiento puede hacernos más resistentes, más capaces de superar las dificultades. No podemos escapar de ciertas cosas que nos harán daño, pero sí podemos escoger cómo estas nos afectan. 

Helen Keller, que tuvo una vida con muchos sufrimientos y también muchas alegrías, dijo: «El carácter no puede desarrollarse cuando hay tranquilidad y todo es fácil. Sólo pasando por la experiencia de la prueba y por el sufrimiento se puede fortalecer el alma, clarificar la visión, inspirar la ambición y alcanzar el éxito». 

La primera de las cuatro nobles verdades de Buda es la verdad del sufrimiento, una verdad que se puede rechazar o aceptar como una parte inevitable de nuestra condición de humanos. Y cuando se aprende a aceptar, incluso a abrazar, las experiencias difíciles, el sufrimiento se convierte en una herramienta, en un instrumento para crecer.

«El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» 

 Buda


No hay comentarios: