domingo, febrero 24, 2019

Absolutamente todas las personas cometemos errores


Habrás notado, con el paso del tiempo y la madurez, que vivimos en una sociedad donde nos empujan a percibir nuestros propios errores como “algo” negativo, carente de practicidad, sentido y aprendizaje positivo. lo que nos hace sentir culpabilidad cada vez que nos equivocamos en nuestro día a día. Sin embargo los errores personales y aquellas características de tu comportamiento que no te hacen encontrarte conforme contigo mismo, constituyen los pasos que permiten cambiar tu vida. ¿Por qué? Éstos forman parte de pequeñas pistas cuya superación y logro, nos permiten avanzar y así rehacer nuestra manera de actuar en la vida.

La vida nos brinda diferentes oportunidades para seguir creciendo y desarrollándonos como personas y la mayoría de ellas se encuentran en los errores que cometemos. Si reflexionas sobre la persona que eras antes de llevar a cabo acciones equivocadas, te permitira reconocer qué cosas te limitaron en su momento y descubrir lo que dio pie a las barreras que puedes sentir en el presente.

Deja de culparte por los errores del pasado, si hay cosas que hiciste de las que te arrepientes, aprende de ellas y sigue adelante. El sentimiento de culpa se vuelve negativo cuando nos impide aprender del error y seguir adelante, así que siempre hay que desligarnos de ese sentimiento cuando nos esté haciendo mal. Ten en cuenta que si hiciste algo de lo que hoy te arrepientes es porque en ese momento no tenías las suficientes herramientas para hacer frente a esa situación y eso no tiene nada de malo, ahora las tienes y, por lo tanto, a partir de este momento lo harás mejor.

Todos hemos escuchado el viejo adagio que dice que "uno aprende de sus errores"  Lo que la mayoría de las personas hacemos cuando cometemos un error es criticarnos a nosotros mismos y tratarnos sumamente mal. Nos torturamos y vemos únicamente lo negativo que ha sido para nosotros el haber cometido ese error. Si tu voz interior está actuando en tu contra y hasta este momento, te sigue recriminando los errores del pasado, es hora de que le pongas un alto y le enseñes que de ahora en adelante actúe únicamente a tu favor. 

Pero, ¿de qué manera podemos cambiar nuestra voz interna y volverla a nuestro favor? Debes tener en cuenta antes que nada, que para lograrlo se requiere tiempo y dedicación, ya que toda la vida nos hemos estado criticando a nosotros mismos destructivamente. Vamos a comenzar a entrenar a nuestra mente para que sea buena con nosotros y autocompasiva. Para ello, es necesario que seas consciente de qué tanto te autocriticas a ti mismo(a), identifiques cada vez que lo hagas y, finalmente, en cada ocasión que te descubras a ti mismo haciéndolo, cambies ese diálogo interno. Amarse a uno mismo es también abrirse y liberarse de ciertos condicionamientos, expectativas y creencias que otros han depositado en nosotros, que en muchos casos son subconscientes, afectando a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y situaciones que nos rodean.

Todas, absolutamente todas las personas cometemos errores e incluso los vamos a seguir cometiendo por esto uno de los desafíos emocionales más importantes que uno debe afrontar, es precisamente el de perdonarse a uno mismo  La realidad es que no podemos cambiar lo que pasó, pero tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra conducta y después de haber encontrardo el aprendizaje a cada error que hemos cometido, aprovéchalarlo y utilízatlo a nuestro favor, de manera que en la siguiente ocasión que ocurra algo similar, hagamos uso de esas nuevas herramientas que hemos adquirido para salir adelante ante esa situación..¡El Perdon libera el Alma! Liberate a ti mismo, es un proceso que toma tiempo, pero al final lo lograrás. ¡Vale la pena!


No hay comentarios: