jueves, enero 17, 2019

El secreto de la infelicidad: No amarse a uno mismo


Son muchas las personas que todavía no conocen el valor y la importancia que tiene amarse uno mismo, no hablamos de la prepotencia ni de creerse el centro del mundo, hablamos de la salud y la necesidad de sentirse a gusto uno consigo mismo para poder vivir y disfrutar de la estabilidad emocional. 

El secreto de la infelicidad: No amarse a uno mismo 

Amarse a uno mismo, tenerse en estima, es una de las cosas más básicas y que menos cuida el ser humano. Se valora el sacrificio por los demás en nombre del amor, el aguantar y el sostener situaciones intolerables desde un punto de vista objetivo porque “le/s amo mucho”. 

Qué fracaso de amor, porque en este darse sin medida uno se pierde así mismo, se olvida de sus necesidades, de sus emociones porque no se puede decir que “no”. Y los “noes” son tan necesarios… Tan necesarios para uno mismo y para el otro, que se han quedado asociados a a algo negativo puesto que “si le digo que “no” ¿pensará que ya no le quiero o dejará de quererme?” Cuando, la realidad, es que a veces es el mejor regalo que podemos hacerle al otro y a uno mismo. 

Es tan increíblemente frecuente encontrarse con personas que afirman no quererse, tener una autoestima baja que uno se lleva las manos a la cabeza. No porque sean conscientes de esa realidad de sí mismos, si no porque lo aceptan como una parte más y no se plantean la posibilidad de trabajarse, de cuestionarse por qué hay esa falta de amor, cuando ésta les lleva a relacionarse con los demás desde lugares en los que se sienten agradecidos por ser queridos (en el contexto de que ser querido resulta algo extraordinario) en lugar de ser conscientes de que son merecedores de amor.

Casi, con mucho cuidado y recelo, aquel que se quiere lo dice con voz bajita y rápidamente señala que se quiere, se respeta pero que no desde un lugar egocentrista. ¿Por qué quererse y cuidarse está tan asociado al egoísmo, en lugar de considerarse algo básico y necesario? 

Amarse a uno mismo para poder amar a alguien más 

Escribió el psicoanalista y filósofo Erich Fromm, en su libro El arte de amar, “Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás, no sabe amar en absoluto”. 

Multitud de psicólogos, psicoanalistas, filósofos o escritores nos han dejado un legado lleno de preguntas y reflexiones acerca de cómo se puede amar de una forma sana a los demás. Por supuesto, también nos encontraremos con diferentes tipos de amor, con diferentes grados de compromiso y una gran variedad de descripciones del amor, que parten de la propia visión de cada uno. 

Cuando uno ama con todo esto dentro, el amor puede ser muy doloroso e implicar mucho sufrimiento. A veces, es necesario que se produzca una ruptura de esa relación y que pase un determinado tiempo para pensar y ser consciente de las cosas que han sucedido a lo largo de la relación. Ejemplos, sentir que uno ha cambiado para ser lo que el otro esperaba, sentir que uno mendigaba amor, estar siempre a la espera de una llamada, necesitar una mirada del otro para sentirse bien o sentirse reconocido/a, entre otros. El amor sano no duele.

Mª Ángeles
depsicologia.com


1 comentario:

sara mende dijo...

Para mi el secreto de la felicidad es depender de uno misma y no estar atada a esas personas toxicas que no valoran a uno he encontrado este post https://belifers.com/aprende-a-regalar-tu-ausencia-a-quien-no-valora-tu-presencia/ y me gustaria compartir esta frase que cae de perlas a lo que pienso Salvo que dejar ir a una persona suponga también perder tu casa, perder dinero, tu carro o tus hijos; lo cierto es que si no hay nada que te vincule; soltar se hace entonces sencillo, porque simplemente le dejas ir y lo que es más con él o ella también vas a liberar las emociones que te provocó.