sábado, enero 05, 2019

Creencias potenciadoras y limitantes


Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta, son ideas que en un momento determinado llegaron a nosotros y se formaron ocupando un espacio, una energía y se materializaron dentro de nuestros conceptos más arraigados. Tenemos creencias sobre cómo funcionan todos los aspectos del mundo., incluso de lo que no hemos vivido o visto personalmente, por ejemplo si nunca hemos ido a la India igual tenemos una idea formada en nuestra mente de cómo es el país y sus habitantes, esto es debido ha que nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma.

La creencia tiene que ver con la educación y la primera infancia, donde hemos creido practicamente todo lo que nos han dicho y toda esta información se ha ido almacenando en el subconsciente, información que vienen más de otras personas, como educadores, padres, familia, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en un momento que algo muy fuerte nos ha sucedido y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o inconsciente. 

¿Por qué hay personas que parecen estar programadas para el éxito y otras parecen estar programadas para vivir una vida de miseria y escasez? ¿Por qué a algunas personas no les cuesta mantenerse felices y satisfechas y otras no dejan de tener depresiones recurrentes, aunque hayan pasado por experiencias similares? ¿Por qué hay personas que tienen similar educacion y vidas muy diferentes? La respuesta se halla, en parte, en la información residente en el subconsciente de cada persona y en el tipo de creencias que se hallan en él. Creencias que nos limitan o dan poder. 

Las creencias que nos limitan conforman paquetes de información que nos encierran en una realidad totalmente condicionada por dicha información y respondemos ante situaciones del dia a dia con la informacion limitante que almacenamos en nuestra psiquis, debemos identificar cómo las creencias limitantes nos están saboteando con un .. No puedo.hacerlo ...No tengo derecho a ser feliz.. La vida es dura ..Es demasiado tarde para cambiar...No valgo para nada..No estoy hecho para el deporte .. .No puedo bajar de peso...Estoy muy viejo para empezar de nuevo.. No me puedo fiar de la gente .. etc. 

Las creencias potenciadoras, por su parte, conforman paquetes de información que abren y expanden la mente y la vida misma en todas las direcciones. y nos conectan con todas nuestras posibilidades y nos empoderan cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones; La vida es para ser feliz... Puedo resolver los contratiempo que surjan en mi trabajo.. Soy digno de todo lo bueno que la Vida me ofrece ... Aprovecho cada oportunidad que me da la Vida para crecer y evolucionar... Valgo mucho...Todo fluye de manera abundante en mi Vida ....La vida nunca me va a traer una adversidad que no pueda superar .. Yo estoy a cargo de mis decisiones y emociones .. etc. 

Cuando una creencia se instala en nosotros de una forma sólida, nuestra mente discrimina aquellas experiencias que no cuadran con ella por eso para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales, obsevarnos es fundamental para poder detectarlas y cambiar aquellas que nos estan limitando y resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias.

Por tanto podemos facilmente llegar a la conclusion que la realidad es neutra y cada uno la interpreta segun el filtro que ha creado, segun las creencias que hemos hecho nuestras en funcion de lo que hemos vivido y percibido en nuestra infancia. Para cambiar las creencias limitantes por una potenciadora el primer paso es enunciar una creencia potenciadora contraria a la limitante y empezar a actuar en base a ella HOY. 

No es algo sencillo crear una nueva realidad, pero se puede conseguir y aunque lleve tiempo y esfuerzo, los resultados merecen la pena y para esto la vida misma nos pondrá delante la evidencia de lo que sentimos, de lo que creemos que es la Vida, ante eso debemos estar siempre abiertos a la posibilidad de que algo no sea como pensabamos, y cuando eso ocurra, no avergonzarse de haber estado equivocado durante años, sino sentirte afortunado de poder corregir el modelo de la realidad, porque eso va a tener un impacto muy positivo en nuestra vida... si somos capaces de ver nuestras sombras somos capaces de poner luz a nuestro camino.




No hay comentarios: