miércoles, junio 22, 2016

CHAKRAS



La espina dorsal y el campo energético humano contienen chakras, o centros energéticos, que vibran a distintas frecuencias. Cada chakra nos ofrece la oportunidad de establecer una relación fundada y satisfacer un profundo deseo humano. Cada frecuencia nos brinda el obsequio de cierto poder, el cual realza nuestra experiencia humana en el Planeta Tierra. A medida que sintonizamos con este poder, nos vigorizamos interiormente para dar solución a los desafíos concretos de ese centro energético o chakra y consecuentemente vivir vidas más plenas, íntegras y significativas.

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Existen como energías dinámicas y nos ayudan a entender cómo el ser humano procesa la energía en la compleja interacción de los múltiples niveles de la existencia. Al estudiar Kundalini Yoga nos centramos en los ocho chakras principales.

Siete de los chakras corresponden con zonas del sistema endocrino o nervioso, es decir, con el cuerpo físico, mientras que el octavo corresponde al aura o campo energético del cuerpo. Los tres primeros chakras corresponden con el triángulo inferior. El Quinto, Sexto y Séptimo forman el triángulo superior. El Cuarto Chakra Corazón representa el punto de equilibrio entre ambos triángulos, el lugar donde la experiencia del yo hacia ellos se transforma en yo hacia nosotros.

Las Kriyas de Kundalini están siempre construídas para equilibrar todos los chakras. También cuando cantas un mantra abres los charkas. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina

El primer chakra: MULADHARA

Raíz o fundamento, corriente o arroyo
Localización: En el perineo, ano y base de la columna vertebral.
Glándulas: Las suprarrenales. Otras partes del cuerpo: Piernas, pies, huesos, intestino grueso.
Tattva: La Tierra. ; Guna: Tamas
Cualidades: Seguridad, confianza, solidez, firmeza, supervivencia, lealtad, avaricia.
Experiencia: El perdón.
Proyección: Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. La relación con nosotros mismos, realización de los deseos, necesidades, el despertar de la conciencia, los comienzos, la salud.
Funciones: Eliminación (física, mental y emocional). Es el reino de los hábitos o comportamientos automáticos. Capacidad de reducir lo que viene de la tierra a lo universal o esencial para la persona. La relación con tú alma.
Equilibrado: El individuo declara estar aquí “ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física. Vigorización del cuerpo, estimula el sistema nervioso otorgando resistencia, esfuerzo y entusiasmo. Sirve como reactivador de los demás chakras. Activa la creatividad y se manifiesta como la seguridad.

Desequilibrado: Cuando está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no está "aquí". Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico. Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habremos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad. La persona tendrá la ambición por lo material en forma desmedida, falta de sensibilidad, sensación de carencia material.
Verbo relacionado: Tengo ; Motivación: Confianza; Sentido: Olfato; Color: Rojo.


El segundo chakra: SWADHISTHANA

Sabor, gusto, dulzura
Localización: Genitales, matriz.
Glándulas: Gónadas (ovarios y testículos)
Tattva: El agua; Guna: Tamas y Rajas
Cualidades: La Creatividad, la paciencia, la ternura, la expresividad, la apreciación, la sensualidad, el encanto.
Proyección: Las polaridades, las emociones, la capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja, el deseo por las cosas, el movimiento, la conexión con “el otro”, la sociabilidad. La relación con tu mente negativa.
Experiencia: Alegría, compasión
Equilibrado: El elemento asociado a este chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento si la energía fluye por este chakra abierto expresándose de una manera armoniosa. Nos ayuda a evitar enfermedades, aumentando la vitalidad nerviosa y mejorando la circulación sanguínea

Desequilibrado: Si se bloquea este chakra se manifestará agresividad, aislamiento de los demás, alteraciones sexuales, dificultades para expresar el afecto, inhabilidad para disfrutar de los placeres de la vida. Problemas en los riñones, vejiga y dolores de la columna vertebral inferior.
Verbo: Siento.


El tercer chakra: MANIPURA

Mente, corazón, pleno, realizado, gema brillante
Localización: Plexo solar, punto del ombligo.
Glándulas: Hígado, Páncreas, Bazo, suprarrenales, estómago e intestino.
Tattva : El fuego; Guna: Rajas.
Cualidades: El centro del poder personal y del compromiso, la voluntad, el valor, la perseverancia. Polaridad: el ego, la ira, la avaricia.
Experiencia: la inspiración, la motivación.
Proyección: La autoestima, la capacidad de crear equilibrio interno, la inspiración y pasión por la vida, el poder de crear vida. La capacidad de mantener buena salud.
Equilibrado: Produce un sentido fuerte de poder personal y voluntad equilibrada, más motivación por la vida, capacidad para tomar decisiones, buena autoimagen y salud, la habilidad de inspirar a los demás, capacidad para expresar las emociones cuando es conveniente, la risa, la alegría. Da la seguridad en uno mismo.

Desequilibrado: Agresividad, impotencia, avaricia, la duda, el enfado, el rechazo hacia los demás, dificultades respiratorias y enfermedades del sistema digestivo.
Verbo: Puedo; Motivación: Transformación; Sentido: Vista; Color: Amarillo.

El cuarto chakra: ANAHATA

Intacto, indestructible
Localización: centro del corazón.
Glándulas: Timo.
Tattva: El Aire; Guna : Rajas, Sattvas.
Cualidades: El amor, amar sin condiciones, el servicio, la compasión, la amistad. Polaridad: el apego.
Experiencia: el desapego, el sacrificio.
Proyección: Amor y despertar del Yo al nosotros. Equilibra las energías entre el triángulo inferior (físico) y el superior (espiritual). Es el punto de conexión de nuestros cuerpos energéticos.
Equilibrado: Estimula los procesos de nutrición y vitalidad. Facilita la confianza en uno mismo, la estabilidad emocional y la alegría de vivir.

Desequilibrado: Apatía, intolerancia, irritabilidad, insensibilidad y depresión, miedo de dar, no puedes actuar con compasión. Puede producir enfermedades cardíacas o respiratorias y la hipertensión.

Verbo: Amo; Motivación: Amor; Sentido: Tacto; Color: Verde.

El quinto chakra: VISHUDDHA

Desde dentro, quita el ego negativo, sentirse separado, purificación
Localización: La garganta.
Glándulas: Tiroides, paratiroides, hipotálamo, vértebras cervicales.
Tattva: El éter; Guna: Rajas.
Cualidades: La verdad, el lenguaje, la comunicación, conocimiento y dedicación. El Maestro. Polaridades: el orgullo o ego negativo.
Experiencia: Contenido, seguro de si mismo.
Proyección: La expresión y comunicación, la interrelación y creación. Inspira, enseña, encarna la voluntad de Dios. Es la llave de entrada para los centros superiores.
Equilibrado: Facilita la comunicación, el centro de verdad, el lenguaje, sentirte inspirado y conectado. Facilita la relajación psicofísica y la aceptación de lo que sucede en nuestra vida, prosperidad.
Desequilibrado : Ambición desmedida, físicamente: la gripe, dolores de cuello, problemas con la voz, el letargo, timidez, incapacidad para expresarse, la inseguridad y el miedo de las opiniones de los otros.
Verbo: Hablo, Motivación: Comunicación; Sentido: Oído; Color: Azul claro.

El sexto chakra: AJNA

Hoy, el presente, saber, percibir
Localización: Entrecejo.
Glándulas: La pituitaria, el cerebro.
Tattva: La luz; Guna: Sattva.
Cualidades: La intuición, la percepción, la claridad, la visión y la dirección.
Experiencia: La habilidad de ver claro, la convicción y la dirección.
Proyección: La paz que viene del saber, la conexión.
Equilibrado: produce una comprensión instantánea de cualquier situación, más allá del pensamiento racional habitual. También produce sentimientos de justicia, caridad y amor consciente.
Desequilibrado: Una persona sólo reconoce lo externo, el mundo de la materia. Intolerancia con las ideas de los demás y gran distorsión de la realidad, especialmente en las relaciones interpersonales.
Verbo: veo, intuyo; Sentido: Vista; Color: Azul oscuro.

El séptimo chakra: SHASHARA o SAHASRARA

El loto de los mil pétalos
Localización: La coronilla.
Glándulas: La pineal, cerebro.
Elemento: El sonido cósmico, el pensamiento, la conciencia; Guna: Sattva.
Cualidades: Espiritual, sanador. Humildad e inmensidad. Conexión con el ser superior más elevado.
Experiencia: El conocimiento, entendimiento, sabiduría, conciencia, sanación y meditación.
Proyección: La Unidad , la paz. Iluminación, la capacidad de dar reverencia ante el infinito.
Equilibrado: La conexión con la fuente del conocimiento Infinito que, con la humildad podemos procesar la información a través de los otros seis chakras. La persona recibe nuevas sensaciones de apertura y fuerza. El sentimiento del alma, la conexión con tu Yo Superior, la unión.
Desequilibrado: La conexión con los reinos superiores sin la madurez necesaria (los psíquicos). La depresión, la confusión, la locura y la preocupación. La sensación de que uno está separado de la realidad, la falta de propósito y el miedo a la muerte. La destrucción de los demás, el fanatismo.
Verbo: Yo sé; Color: Violeta



No hay comentarios:

Los articulos y fotografias han sido tomados de la red. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de dejarme un mensaje en la entrada para que la publicacion sea retirada.