domingo, diciembre 08, 2013

El emblema de la Sociedad Teosófica



El emblema de la Sociedad Teosófica se compone de una serie de símbolos, todas las cuales han sido utilizadas desde tiempos muy antiguos para expresar profundos conceptos espirituales y filosóficas sobre el ser humano y el universo. Se encuentran en una variedad de formas en las grandes religiones del mundo y su universalidad se muestra aún más por su aparición en culturas muy distantes entre sí. Cada símbolo estudiado por separado dará lugar a una gran cantidad de conocimiento. Tomados en conjunto, como en este emblema, sugieren un vasto proceso evolutivo que abarca la totalidad de la naturaleza, física y espiritual, y su estudio puede llevar al investigador serio a contemplar algunos de los más profundos misterios de la existencia.

En parte debido a su antigüedad y en parte debido a la dificultad de establecer su origen, los símbolos no pueden ser interpretadas con un estrecho precisión. La interpretación que aquí se ofrece es para ser tomado como sugieren las verdades que buscan transmitir, más que como una declaración exacta de su significado.


El lema: Rodeando el emblema corre el lema de la Sociedad Teosófica, "No hay religión más elevada que la Verdad. 'La verdad es que la búsqueda de cada teósofo, sea cual sea su fe, y cada gran religión refleja en alguna medida a la luz de la Sabiduría eterna y espiritual



El Ankh: En el centro de los dos triángulos entrelazados es lo que se conoce como el Ankh (o la cruz ansata). Este comprende un círculo superar la Cruz Tau (el tipo de cruz que sigue la forma de la letra "T"). El Ankh es un símbolo egipcio de gran antigüedad y retrata la resurrección del espíritu de sus ropajes de la materia, expresado de otra manera como el triunfo de la vida sobre la muerte, del espíritu sobre la materia, del bien sobre el mal. Este concepto de la 'Resurrección' se encuentra en todas las grandes religiones.




Los triángulos entrelazados: A menudo se llaman el Triángulo Doble, vista por los cabalistas judíos como el Sello de Salomón, y también conocido como Sri Yantra y Satkona Chakra en la tradición india. Están rodeados por una serpiente. Esta combinación del triángulo y la serpiente que rodea simboliza el universo creado, a través del cual la creación está limitada en el tiempo y el espacio.

Los triángulos, examinada por separado, simbolizan los tres aspectos de la manifestación que se conoce como la Trinidad en varias religiones, y personificado en el cristianismo como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en el hinduismo como Shiva, Vishnu y Brahma. El más oscuro de los dos triángulos, que es que apunta hacia abajo, y el triángulo más ligero, que es que apunta hacia arriba, simbolizan respectivamente el descenso de la vida del espíritu en la materia y el ascenso de que la vida de la materia en espíritu, la oposición perpetua entre las fuerzas de la luz y la oscuridad en la naturaleza y en el hombre.


La Serpiente: Aparte de la importancia de su entorno los triángulos como se mencionó anteriormente, la propia serpiente siempre ha sido un símbolo de la sabiduría. Los hindúes llaman a sus sabios "Nagas" (una palabra que significa serpiente). Cristo abjuró a sus discípulos a ser como "prudentes como serpientes". Lo que se conoce como el Uraeus (o sagrado Cobra) visto en la frente de un faraón de Egipto denotaba su iniciación en los ritos sagrados donde el conocimiento se han obtenido conocimientos de la sabiduría oculta. La serpiente que se muerde la cola representa el "círculo del universo ', la infinitud del proceso cíclica de la manifestación.

La Esvástica: Esta es otra de las numerosas formas en que se encuentra la cruz. Es la cruz ardiente, con los brazos de remolinos de llamas que gira (a la derecha) para representar las tremendas energías de la naturaleza incesantemente la creación y disolución de las formas a través del cual el proceso evolutivo tiene lugar.

En las religiones que reconocen tres aspectos de la Deidad, la esvástica se asocia con el tercer aspecto, la Tercera Persona de la Trinidad, que es el Creador: Brahma en hinduismo y el Espíritu Santo en el cristianismo.



El Aum : Superando el emblema es la palabra sagrada OM del hinduismo en caracteres sánscritos , las tres letras que representan la Trinidad. También está la idea de la Palabra creadora o Logos suena en todas partes, y el mantenimiento , el universo. En el prólogo del Evangelio según San Juan , en la Santa Biblia , leemos : "En el principio era el Verbo , y el Verbo era con Dios , y el Verbo era Dios. " El emblema en su conjunto simboliza el Absoluto, Dios , a la vez trascendente e inmanente . Dios trascendente - es decir, en y más allá de la creación - ( la palabra sagrada AUM) ensombrece el ciclo de manifestación ( serpiente ) , energizado por la actividad divina ( esvástica ), y dentro de este campo de la manifestación de los triángulos enlazados de espíritu y materia consagran el símbolo de la inmortalidad ( Ankh ), Dios inmanente - es decir, que mora en todas las formas creadas .

Hemos dado aquí sólo una ligera indicación de la gran amplitud y profundidad de significado que figura en el emblema de la Sociedad . El estudio de su simbolismo es casi inagotable . Aquellos que deseen realizar este estudio con mayor detalle se denominan El sello Teosófica por Arthur M. Coon o para la Doctrina Secreta , de HP Blavatsky. El Diccionario Hastings de la Religión y la Ética y algunas enciclopedias en general también contienen artículos útiles sobre el simbolismo en general y sobre los símbolos particulares.

La Sociedad Teosófica







No hay comentarios: