miércoles, diciembre 23, 2009

Flor de Loto

En el Asia Oriental presenta numerosos aspectos, pero los principales resultan de la particularidad de esta flor que se abre en la superficie de las aguas estancadas. Es símbolo de pureza, ya que surgiendo de las aguas estancadas no está manchada por ellas. Surgiendo de la oscuridad, se abre a plena luz: es el símbolo de la plenitud espiritual. Figura la manifestación, que irrumpe en la superficie como el huevo del mundo. El botón cerrado es la realización de las posibilidades contenidas en el germen inicial. También es el símbolo de la energía cósmica, pues tiene ocho pétalos, como las ocho direcciones del espacio. En este sentido se utiliza en el trazado de muchos mandalas y yantras. La iconografía hindú representa a Vishnú durmiendo en la superficie del océano causal, a menudo figurado por lotos. Del ombligo de Vishnú emerge un loto cuya corola abierta contiene a Brahma. Desde el punto de vista budista, es la naturaleza de Buda, no afectada por el entorno del samsara. La joya en el loto, mani padme, es el universo, receptáculo del dharma, desde donde emerge el nirvana. El Buda en el centro del loto expresa su función de Chakravarti. En otras circunstancias el centro del loto está ocupado por el monte Meru, eje del mundo. El loto de mil pétalos significa la totalidad de la revelación. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece. La literatura japonesa utiliza el loto como imagen de la moralidad.
Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus. En Egipto simboliza el nacimiento y los renacimientos. Es el primer nacido de las aguas primordiales. El loto azul se consideraba el más sagrado. Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación. El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.
"Utilizando el resplandor brillante Regresas de nuevo a la Luz Sin dejar que nadie te dañe A esto se llama entrar en lo eterno."

No hay comentarios: