martes, mayo 05, 2009

la Casa Blanca, un edificio masónico

El nuevo jefe de gobierno de la nación más poderosa de la Tierra vivirá, durante al menos los próximos cuatro años, en un edificio con más de 200 años de historia y no pocos enigmas tras de sí. No en vano, varios autores han sugerido que la antiguamente conocida como «Casa del Presidente» fue construida siguiendo un plano masónico…

A mediodía del sábado 13 de octubre de 1792, la taberna Fountain Inn de Georgetown –hoy uno de los barrios más prominentes de Washington D. C.– era un hervidero de gente. Multitud de vecinos y curiosos de la localidad habían acudido hasta allí atraídos por la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que iba a ser la «Casa del Presidente», hoy más conocida como Casa Blanca.

Entre la multitud destacaban un grupo de hombres, ataviados con vestiduras y parafernalia masónicas, que iniciaron la marcha hasta el lugar previsto para la construcción. Una vez en el punto exacto, el Maestro de la Logia nº 9 de Maryland, Peter Casanave, ofició la ceremonia, colocando la piedra fundacional en la esquina suroeste del solar, pronunciando una oración y depositando una placa metálica que conmemoraba la ocasión.

Entre los presentes, además de los comisionados del distrito federal y los curiosos de Georgetown y poblaciones vecinas, se encontraba el arquitecto del edificio, el irlandés James Hoban quien, curiosamente, también era un hermano masón…

Mandil masónico de George Washington

Javier García Blanco

No hay comentarios: