domingo, enero 02, 2022

MANTENER EL OPTIMISMO

 
Muchas personas se deben estar preguntando en estos momentos de incertidumbre si es posible mantener el optimismo frente a la luz de los acontecimientos que se han dado. Y la respuesta es que sí, sí se puede, y no solo eso, sino que es muy importante que lo hagamos. Los psicólogos definen al optimismo como una perspectiva que nos ayuda a estar preparados para enfrentar eventos o situaciones negativas. Es aquella forma de pensar que activamos cuando estamos ante una crisis.  

A diferencia del pensamiento pesimista, que puede provocar impotencia, desesperanza y depresión, el pensamiento optimista está asociado con la capacidad de recuperación, la flexibilidad mental, el bienestar emocional y posiblemente incluso una mejor salud y un sistema inmunológico más fuerte.

Varios estudios sugieren que las personas optimistas tienden a trabajar con más entusiasmo, devengan mayores ingresos, son elegidos para cargos públicos con más frecuencia, viven más tiempo e incluso ganan en los deportes con mayor regularidad.

Ser optimistas nos permite levantarnos e intentarlo nuevamente: nos da esperanza.

Contrario al mito de que se nace con tendencias optimistas o pesimistas (y que es un rasgo definitorio de nuestra personalidad que no se puede cambiar), existe un método difundido por los psicólogos para construir una actitud optimista en nuestra vida, y que puede seguir fácilmente cualquier persona:
-Procura no tomar nada de forma personal
-Debes ser más compasivo contigo mismo y dejar de culparte constantemente por cosas que están fuera de tu control. Puede que no todo salga como lo planeaste, pero eso no quiere decir que el universo conspira continuamente en tu contra.

Por otro lado, cuando te enfrentes a una situación difícil en tu trabajo o en cualquier aspecto de tu vida, no permitas que una mala interacción con otra persona sea lo que determine tu valor.  Considera que a veces las reacciones de los demás tienen que ver más con sus circunstancias que con la forma en que manejaste la situación. En lo posible, trata de no tomarte los conflictos a pecho, Cuando te enojes por una situación, pregúntate: “¿Estoy realmente molesto por esta situación o este es uno de mis desencadenantes emocionales?” y verás que serás más feliz cuando no tomes los conflictos con otras personas en forma personal.

Ten en cuenta la permanencia real de los eventos 

Las palabras «nunca» y «siempre» son muy peligrosas, porque no te dejan reconocer tus recursos y tus posibilidades.  

Si constantemente piensas cosas como «siempre seré malo en esto» , «la situación nunca va a mejorar», esa será la realidad que estarás moldeando, debes tener cuidado, porque creer que los eventos negativos son permanentes puede conducir a la desesperanza y la depresión. Cuando algo sale mal, puedes creer que el impacto será duradero o temporal, ahí reside tu poder de decisión.
Evita generalizar

Para algunas personas, si algo sale mal, entonces ese acontecimiento afectará su vida entera. Cuando algo sale mal, puedes tomarlo como un reflejo de que todo va a empeorar, o puedes verlo como un evento aislado, es nuetra elección, Es fácil enfocarse en todo lo que está mal en el mundo, pero si en vez de eso nos concentramos en las cosas positivas, podremos fortalecer enormemente nuestro optimismo.

Debemos recordar que el ser humano se caracteriza por ser perseverante y que hemos superado adversidades desde hace cientos de años: guerras mundiales, recesiones económicas, desastres naturales y numerosos obstáculos, y sin embargo, de cada una de esas experiencias, nuestro mundo y nuestras economías se hicieron más fuertes y resistentes.

Desarrollamos nuevas habilidades que nos han permitido adaptarnos a las circunstancias y nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos entre sí.  Como puedes ver, hay motivos más que suficientes para que te sientas optimista en este preciso momento.

Así que ¡adelante! Acoge en tu interior esa maravillosa sensación de bienestar que te brinda el optimismo.

Fanny Zapata
Hermandadblanca.org



No hay comentarios: