lunes, mayo 07, 2018

Inteligencia Emocional


El término " inteligencia emocional " se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Es un termino que engloba habilidades muy distintas –aunque complementarias- a la inteligencia académica, la capacidad para aprender y conocer que exclusivamente mide el cociente intelectual.

Estos dos tipos de inteligencia, la intelectual y la emocional, expresan la actividad de dos regiones diferentes del cerebro. El intelecto se basa exclusivamente en el funcionamiento del neocórtex, la parte de formación más reciente que recubre la superficie del cerebro, mientras que los centros emocionales ocupan un lugar inferior y más antigua en el mismo. La inteligencia emocional, por último, está relacionado con el funcionamiento concertado y armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.

Cada vez más todo depende del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo. Estos son los elementos que ya, y mucho más en el futuro van a determinar la realidad del mundo laboral. Es otra forma de ser inteligente, es lo que llamamos Inteligencia Emocional.

HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

APLICACIÓN

La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como : el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivacion, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles, “Etica a Nicómano”.

OBJETIVOS

1. Desarrollar la capacidad de escoger el estado de ánimo idóneo para cada acción.

2. Transmitir estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas.

3. Entrenar la automotivación y la motivación de nuestros interlocutores.

4. Explorar como creamos el estress y como aprovechar esta gran fuerzaa nuestro favor.

5. Realizar un plan de aplicación en el terreno de nuestra capacidad de influencia emocional.

La Inteligencia Emocional Aplicada o Práctica, posibilita:

-Identificar debilidades y conflictos internos.
-Promover el cambio y la transformación personal.
-Generar o aumentar capacidades y competencias.
-Desarrollarse y crecer aprendiendo a lidiar las crisis.
-Complementar profesional y laboralmente los recursos humanos.
-Mayor autocontrol sobre emociones y sentimientos, al reconocerlos.
-La educación personalizada y formación integral de emprendedores.
-La instrumentación práctica de los objetivos que se proponen en administración y gestión.
-Explorar y aprovechar mejor el potencial y los recursos innatos que se tienen a disposición.
-Encontrar formas de enfrentar temores, ansiedad, ira, tristeza, soledad, culpa, vergüenza, etc.

En la inteligencia emocional hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran:
  • La primera es la auto-conciencia, y hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentimos y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia. 
  • El segundo aspecto es la auto-motivación y nuestra habilidad por orientarnos hacia nuestras metas, de recuperarse de los contratiempos, de gestionar el estrés. 
  • La tercera tiene que ver con la conciencia social y con nuestra empatía, 
  • El cuarto eslabón es sin duda la piedra filosofal de la Inteligencia Emocional: nuestra habilidad para relacionarnos, para comunicar, para llegar acuerdos, para conectar positiva y respetuosamente con los demás. 
Podemos lograrlo, es cuestión de voluntad, de constancia y de aplicar esa conciencia real donde hacer presentes y constantes estas claves:
  • Debemos detectar la emoción que hay detrás de cada uno de nuestros actos. 
  • Es necesario que ampliemos nuestro lenguaje emocional (a veces no basta con decir “estoy triste“, hay que ser más concretos. “Estoy triste porque me siento decepcionado, algo enfadado y confuso a la vez”). 
  • Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas. 
  • Busca un por qué al comportamiento de los demás, sé capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos. 
  • Expresa tus emociones de forma asertiva.  No agredas ni te sometas a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta tus convicciones y defiende tus derechos. Es una forma de expresión congruente, directa y equilibrada
  • Mejora tus habilidades sociales. Estas son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales
  • Aprende a auto-motivarte y en luchar por esos objetivos que te pueden acercar a una auténtica felicidad. 
Más allá de esa cifra que nos ofrecen los clásicos test estandarizados sobre inteligencia, existe esta otra esfera, otra dimensión y otra inteligencia con la cual, podemos alcanzar el éxito. Hablamos de ese éxito personal donde podemos ser capaces de ajustar comportamientos y emociones, donde podemos conectarnos mejor con los demás, donde podemos vivir en equilibrio y armonía sintiéndonos competentes, libres, felices y realizados personalmente. No podemos cerrar los ojos a la necesidad de desarrollar las habilidades relacionadas con esta otra inteligencia. Para lograr su desarrollo hay que vivir una aventura que se debe explorar y conquistar a diario. .

Daniel Goleman



No hay comentarios: