domingo, enero 21, 2018

El Mago de Oz y el “Golden Path”



Siempre hemos imaginado el Mago de Oz como un cuento de hadas para niños, pero a lo largo de las décadas, muchos han sido los estudios e interpretaciones del verdadero significado que esta historia y estos personajes tienen en su trasfondo de cuento infantil. Como cualquier gran historia, los personajes y los símbolos que encontramos en el Mago de Oz dan lugar a interpretaciones que pueden variar en función de la percepción que el lector o el espectador tenga sobre la obra.

Los análisis se han ido produciendo a lo largo de los años, desde los que la ven como un claro manifiesto ateo, hasta los que la interpretan como el reflejo de la situación económica que padecía Estados Unidos a comienzos del recién estrenado siglo XX. No debemos olvidar que el autor, L. Frank Baum, era miembro de la Sociedad Teosófica, una organización dedicada a la investigación de asuntos relacionados con el ocultismo y con la comparación de las religiones cuyo fin principal era obtener unas raíces o elementos comunes que sirvieran como normas y doctrinas universales.

El conocimiento de la Teosofía por parte de Baum es adjudicado por muchos expertos en su obra como un elemento de enseñanza que tuvo su expresión en el Mago de Oz. Antes de escribir el Mago de Oz, Baum trabajó como redactor en el Pionero de Aberdeen. En 1890, escribió una serie de artículos en los que introducía a los lectores en la Teosofía, dando su opinión sobre Buda, Mahoma, Confucio y Cristo. Por aquel entonces, no era miembro de la Sociedad Teosófica, pero ya se podía observar su inquietud sobre temas como la religión y la filosofía. 

Dos años después de publicar esta serie de artículos, Baum y su esposa Maud Gage se incorporaron como miembros de la Sociedad Teosófica de Chicago. Con estos elementos, podemos afirmar que la historia del Mago de Oz es una alegoría sobre la trayectoria del alma hacia la iluminación. Existe la analogía entre el camino de baldosas amarillas y el “Golden Path” o camino de oro del budismo y que forma parte importante de las enseñanzas teosóficas. El comienzo de la historia, cuando Dorothy vive en Kansas, es un simbolo del mundo material, referencia al plano físico donde se comienza el viaje espiritual.

En primer lugar, el propio nombre del país. Oz es la abreviatura de ounce, onza en inglés, la medida más popular del oro, y parece la metáfora más obvia.Finalmente, los cuatro y el perro llegarían a la capital de Oz, Ciudad Esmerald, el lugar donde todos los habitantes veían el mundo a través de cristales verdes (el dinero)

Cuando se le preguntó acerca de cómo Baum obtuvo su inspiración para la historia, esto fue lo que respondió:  “Fue pura inspiración … Se me ocurrió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces el autor tiene un gran mensaje que transmitir y él tiene que utilizar el instrumento a la mano. Se me ocurrió que ese medio, y creo que la clave de la magia me fue dada para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión, alegría, paz y felicidad. ”

En el comienzo todo es gris y monótono, no hay risas ni emoción en la granja donde Dorothy vive con sus tíos. Tras ese momento, toma conciencia sobre su vida y con ella la necesidad de elevarse hacia un plano superior. La niña es llevada hacia al mundo de Oz a través de un tornado gigante, lo que es lo mismo que una espiral que se eleva.

También es interesante observar que el camino de baldosas amarillas de Oz comienza como una espiral hacia el exterior en expansión. En el simbolismo oculto, esta espiral representa la propia evolución, el alma ascendente de la materia en el mundo del espíritu. La simbología de la espiral también se repite en el comienzo del camino de baldosas amarillas cuando éste se representa en expansión, significando la evolución y la ascensión del alma sobre la materia, el camino de la vida donde el amarillo representa la energía de la “armonía a través del conflicto”.

Dorothy está buscando un lugar donde no hay ningún problema y ese lugar es “Over the Rainbow” El Arcoiris con sus siete colores se considera un símbolo genérico de unión entre el cielo y la tierra una alianza entre lo  divino y lo humano.  En este sentido su simbolismo se asemejaría al de la lluvia, el rocío y la propia luz, cuyo poder vivificante representa exactamente el poder de los influjos espirituales.

-El camino de baldosas amarillas. El “Golden Path” (el camino de oro). La forma de espiral es una ilustración de el curso de la evolución, que trae todo movimiento hacia el mismo punto, sin embargo, sin repetición. La serpiente, y las figuras 8 y, que denota el ogdóada y el infinito, representan el movimiento cíclico en espiral.  Dorothy siente la necesidad de “ir sobre el arco iris”, para llegar al mundo etéreo y seguir el camino hacia la iluminación.

-Los zapatos de plata (de rubíes en la película para que el contraste con el amarillo del camino fuera mayor) representan el denominado “cordón de plata”, considerado entre los ocultistas como la unión que existe entre el mundo material y el espiritual. Una vez comienza el camino, la niña conoce al espantapájaros, representante de la mente.

-El espantapajaros es encontrado en una estaca de la que no se puede mover, donde está inmóvil, símil sobre el comportamiento de la mente analítica y lógica (hemisferio izquierdo) Es el hemisferio que selecciona, esquematiza, organiza… no deja lugar a la imaginación, a la abstracción de los pensamientos que nos ofrece el hemisferio derecho. Es lo que le falta al personaje del espantapájaros para así sentirse completo. En el viaje es quien toma decisiones y ofrece ideas al grupo sin tener consciencia de que lo hace, mientras reclama un cerebro. 

-El hombre de hojalata es la representación de las emociones que la vida oxida y las convierten en innobles y rígidas, como un metal como la hojalata. Es un personaje rígido que necesita de constante atención para que no se oxide, necesita de la gente para que le echen aceite. Es un personaje que necesita amor y ofrece amor.

-El león cobarde es la representación del miedo que nos paraliza en la vida. Representa elementos de nuestro plano físico ya que el valor, el realizar la acción debida en cada momento, la decisión a la hora de tomar las decisiones, la acción, son elementos con gran carga funcional. La falta de acción nos limita, nos hace perder manifestación de nosotros. 

La existencia debe basarse en la acción, en hacer, poder equivocarse, levantarse, volver a hacer, acertar y sacar nuestras propias conclusiones basándonos en nuestra experiencia. El miedo, sin embargo, nos provoca la inacción, nos paraliza y nos contrapone contra el elemento fundamental de la existencia. 

-El perro de Dorothy, Toto, representa toda la historia de Dorothy, la “voz interior”de su intuición, lo intuitivo, instintivo, lo que más se parecen los animales a nosotros. A lo largo de la película, Dorothy tiene conversaciones con Toto, o su propia intuición interna. La lección aquí es escuchar el Toto de dentro.

Toto persigue un gato causando a Dorothy correr tras él y, por tanto hacer un extraño viaje en globo.  lo que conduce a la transformación final de Dorothy, el descubrimiento de sus poderes interiores. , el mago le promete un viaje a la Divinidad. Toto tenía razón obligando a Dorothy subirse en el globo. De lo contrario nunca podría haber encontrado su magia.

En el cuento, a Dorothy le indican que para encontrar al mago lo único que tiene que hacer es seguir el camino de baldosas amarillas (“Follow the yellow brick road!!”). Desde ese momento de determinación comenzará a encontrar a los que serán sus amigos durante el camino (el león cobarde, el hombre de hojalata, el espantapájaros). Ese camino le llevará a su destino y a un encuentro con su interior. Después de superar muchos obstáculos, finalmente llega a la ciudad Esmeralda, a fin de encontrar al mago.

- El Mago aparece como un ser cruel, grosero e imprudente. El Mago es de hecho un sustituto de las falsas creencias personales y religiosas, la figura opresiva utilizado por las religiones convencionales para mantener a las masas en la oscuridad espiritual. Más tarde se descubrió que el Mago es un farsante, un charlatán, que asustó a la gente para que adoraran a su Mago. Sin duda no podría ayudar a los personajes a completar su búsqueda. Si lees la literatura de las escuelas de misterio, este punto de vista hacia el uso de la religion del cristianismo está constantemente expresado.

Pero al encontrar al mago se dará cuenta de que no hay magia, que tanto ella como sus amigos pueden resolver los problemas por sí mismos y que lo verdaderamente importante no es llegar, sino todo lo que ocurre durante el camino. 

Probablemente seguir el camino de baldosas amarillas quiere decir eso. Que sigas tu destino nfrentando los problemas, en busca de tu meta. Al final de la historia, Dorothy se despierta en Kansas: se ha combinado con éxito su vida física y espiritual. Ella ahora está cómoda de ser ella misma de nuevo y, a pesar de no creer realmente en los detalles que su familia le dan de su búsqueda (lo profano ignorante), finalmente ella puede decir “No hay lugar como el hogar”.

Frases de la película El Mago de Oz

Sin embargo -dijo el Espantapájaros, yo pediré un cerebro en vez de un corazón, pues un tonto sin sesos no sabría qué hacer con su corazón si lo tuviera. -Yo prefiero el corazón -replicó el Leñador, porque el cerebro no lo hace a uno feliz, y la felicidad es lo mejor que hay en el mundo.

Mientras estaba enamorado fui el hombre más feliz de la tierra; pero el que no tiene corazón no puede amar.

Bueno, Dorothy, deja de imaginar cosas. Siempre te preocupas por nada. Ayúdanos hoy y encuentra un lugar en donde no te metas en problemas. - Algún lugar donde no haya problemas. ¿Supones que haya tal lugar, Toto? Debe haber. No es un lugar donde puedas llegar en bote o tren. Es muy, muy lejos... detrás de la luna, más allá de la lluvia, en algún lugar, más allá del arco iris...

 Mago De Oz - En Algún Lugar Sobre El Arco Iris

En algún lugar por encima del arco íris, en lo mas alto.
Están los sueños sobre los que soñaste, una vez en una canción de cuna.
En algún lugar por encima del arco íris, vuelan los pajaros azules.
Y están los sueños que soñaste, donde los sueños se hacen realidad.

 Algún día desearé, sobre una estrella, despertar
donde las nubes están bien por debajo de mí,
donde los problemas se deshacen como gotas de limón,
bien por encima de las chimeneas ahí es donde me encontrarás.

En algún lugar por encima del arcoíris vuelan los bluebirds
y están los sueños a los que te atreves soñar,
 ¿Por qué, oh ¿Por qué no puedo?


No hay comentarios: