sábado, noviembre 18, 2017

Los cuentos de hadas son símbolos del Camino Iniciático




Debemos llegar a ser como niños para poder entrar en el Reino de los Cielos. Pero a veces nos olvidamos de los mismos niños... 

Sabemos que nuestro Trabajo Interior Psicológico es fundamental para la eliminación de nuestros defectos, para llegar a cristalizar todas y cada una de las Virtudes latentes en nuestro interior y alcanzar el estado de pureza y bienaventuranza última e imperecedera. Dicho trabajo ha de ser consciente y con rectos esfuerzos. Supone un gran sacrificio por nuestra parte conservar ese constante estado de recordación de sí mismo de instante en instante.

¿Pero cómo hacer comprender a un niño de 5 años lo que muchas veces nos cuesta comprender a nosotros mismos? Existe un maravilloso mundo lleno de simbolismos que ayuda al niño a comprender la necesidad de ser mejor cada día y cómo poder lograrlo. Les decimos: "Tienes que ser más bueno". Pero ellos nos preguntan: "¿Y cómo hago para serlo?" Y a veces nos encontramos ante preguntas que nos dejan perplejos: "¿Y qué tiene de malo no ser bueno?"

Nuestro mundo materialista les enseña que los malos consiguen lo que quieren a fuerza de violencia, ¿cómo hacerles comprender que existe una Fuerza Superior llamada AMOR que consigue todo lo que se propone sin violencia? ¿Cómo hacerles comprender qué es lo que realmente debemos anhelar y conseguir? Los cuentos de hadas son el camino más simple y completo para hacerles llegar ese conocimiento.

Ellos nos hablan de Alquimia y de Kabala de una forma tan sencilla, que casi no nos damos cuenta. A través de cuentos como "Cenicienta" o "Blancanieves" se nos habla, una y otra vez, de la necesidad de transmutar nuestro Plomo-Materia en puro Oro-Espiritual por medio de una serie de pruebas cotidianas que los protagonistas de los cuentos soportan con dulzura, sin perder nunca su buena voluntad hacia quienes les ofenden. 

 Así, Cenicienta ayuda con afecto a sus hermanastras que parten para el baile, y sentada entre las cenizas del hogar, próxima a la chimenea, que es el símbolo de la comunicación entre el Cielo y la Tierra, no se queja ni se venga. Al igual, Blancanieves, que a pesar de la maldad de su madrastra y de los intentos de ésta por acabar con su vida, no organiza una lucha para asaltar el castillo. De esta manera, con su dulzura, los personajes de los cuentos de Hadas nos dan una lección de Paciencia y Bondad. Nos enseñan el modo de lograr nuestra Alquimia Espiritual.

Las pruebas que tienen que superar los personajes de los cuentos de hadas son símbolos profundos del Camino Iniciático, como ocurre en el cuento de "Las Habichuelas Mágicas", que simboliza la Ascensión Espiritual y su victoria sobre el Ogro (paradigma de los más zafio en nuestro interior: envidia, ira, lujuria, avaricia, orgullo, etc). También vemos la Kábala Esotérica reflejada en ellos.

El Verdadero Alquimista no sólo transmuta sus Energías Creadoras, sino también todas las situaciones que le ofrece la vida, ya sean estas agradables o desagradables.

El número 7
Ley del Siete o Ley del Orden de Manifestación.
En el Tarot, el Arcano Nº 7 representa el camino de luchas y esfuerzos, pruebas, sufrimientos, pero que al final, si se persevera en el esfuerzo, y se tiene paciencia y serenidad, vendrá el esperado triunfo.  Se repite con insistencia en cuentos como el de "Blancanieves": sus 7 años, los 7 enanitos con sus 7 camitas, sillas, platitos, esta constante intenta recordarnos su potencialidad en la Creación.

Número 3
La Ley del Tres es la Ley de las 3 Fuerzas de Creación.
Lo vemos reflejado en muchos narraciones. El es la expresión del sacrificio que precede a cada acto creador y que por eso aparece en todas las prácticas mágicas: Tres suelen ser las Hadas convidadas a las bodas y bautizos de príncipes y princesas; 3 los enigmas a resolver en los relatos maravillosos; 3 los deseos a pedir al genio; 3 las pruebas que deben pasar los protagonistas, etc., además de otras cosas este ternario es el ritmo de la vida misma: Juventud, Madurez, Vejez; o así mismo, Nacimiento, Vida y Muerte. 

El final feliz es una expresión de todas las enseñanzas esotéricas, que nos dicen que la única y verdadera felicidad se halla en la superación de los obstáculos materiales y en la eliminación del enquistamiento de nuestros Yoes Psicológicos, llamados comunmente defectos,. Analicemos esa última frase que corona a cada final feliz: "Y colorín colorado, este cuento se ha acabado". Simbólicamente, el paso previo al advenimiento del Fuego Sagrado del Kundalini, cuando esa Serpiente de Mágicos Poderes comienza a despertar.

En otros tiempos los símbolos no estaban tan distantes de la comprensión racional como ahora. El hombre, al ir perdiendo los dones de sus Sentidos de Percepción Interna, que le permitían estar en contacto directo con los Gnomos, las Ondinas o las Hadas, los ha ido relegando y considerando algo ilusorio y fantasioso, no así los niños quienes en su etapa más inocente y pura conocen y están en contacto con ese Mundo Mágico y Real. Por eso no debemos impedir que el niño utilice su "Fantasía", que en realidad es Imaginación Consciente , si lo hacemos, toda su vida espiritual perderá fuerza.

Los Niños;

No guardan resentimientos en el corazón
No saben distinguir clases sociales.
Son inónimo de inocencia, bondad y ternura
Se asombrarse con la lluvia, un arcoiris, un crepúsculo, un eclipse...
Saben aprender a crear, imaginar y soñar.
Quieren ser un súper héroe, quien cambie el mundo
Dan el valor a las cosas que de verdad lo tienen.
Son sinceros y dicen la verdad
Dar valor a la amistad
Ven más allá del exterior
Creen que todo es posible.
Viven y piensan solo en el presente

En pocas palabras, ser niño implica: ser sublime. En este momento, quizás tu lector, tienes cuerpo de hombre, pero corazón de niño. Si es así consérvalo, porque de ello depende la magia del mundo.n narraciones aparentemente tan infantiles, tan inocentes que les permitirán alcanzar aquello que en realidad se encuentra dentro de ellos mismos. 

Recordemos lo dicho por Mircea Eliade, profundo conocedor de los mitos y el esoterismo:  "Todo ser humano desea experimentar ciertas vivencias de situaciones peligrosas, enfrentar tribulaciones excepcionales, penetrar en el otro mundo, y se puede experimentar todo esto leyendo u oyendo Cuentos de Hadas".

Mapi Marrero Naranjo
VOPUS




No hay comentarios: