lunes, agosto 15, 2011

Los Siete principios herméticos


1
EL PRINCIPIO DE MENTALISMO
El todo es mente el universo es mental.

2
EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

3
EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
Nada esta inmóvil , todo se mueve, todo vibra.

4
EL PRINCIPIO DE POLARIDAD
Todo es doble; todo tiene dos polos, todo su par de opuestos: Los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.

5
EL PRINCIPIO DE RITMO
Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso: todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es su compensación.

6
EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Le; la suerte no es más que el nombre que se le da a una Ley no reconocida; hay muchos planos pero ninguno escapa a la Ley.

7
EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN
La generación existe por doquiere; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

Hoy en día, seguimos utilizando el concepto de "hermético" en el sentido de secreto, oculto, reservado, etc. y esto, como bien se explica en el Kybalion, es debido a que los hermetistas siempre habían observado el secreto de sus enseñanzas, las mismas enseñanzas están veladas de forma simbólica y por lo tanto ocultas para aquellos que no las pueden comprender o que ni siquiera las intuyen.

La Filosofía Hermética junto con todas sus Ciencias no sólo aportan conocimiento al intelecto sino que tienen la cualidad inherente de transmutar, de cambiar al buscador a medida que se adentra en estos conocimientos, esa es la verdadera esencia de la Filosofía Hermética, de la auténtica Alquimia espiritual que nos permite reconciliar los opuestos en nuestro propio Atanor, recordad la frase del Kybalion:

«La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.»

Tratemos tal y como nos enseña el Kybalion de comprender algo que sucede en planos superiores examinando lo que sucede en el nuestro propio.

El Todo es mente el Universo es mental.

En todas las civilizaciones antiguas existía la creencia de una Mente Universal, de un Todo llamado de diferentes formas según la época y el lugar, a la par de la existencia de un ORDEN UNIVERSAL que nos contiene a Todos en su interior pero que no es el Todo, los Egipcios le llamaron Ma'at, los griegos Cosmos, en Roma fue el Universo, en la India es el Dharma, en China el Tao y los Mayas como Hunab-Kú ... decenas de nombres para definir una misma Realidad. Dentro de este Todo en el que existe este Orden manifestado también encontramos su opuesto, definido por las antiguas culturas con nombres de divinidades como Seth en Egipto o Kaos en Grecia... Pero ¿que es en realidad este Orden Universal ? ¿De que esta creado y cómo se manifiesta?


No es misión de estas líneas introducirnos en la forma en que definían, comprendían y aplicaban cada una de esas culturas este Orden, pues actualmente el hombre a perdido la capacidad de sentirse integrado y participe de este Orden, creyéndose superior a toda otra creación, con poder para modificar, analizar, disgregar, separar, racionalizar y gobernar a su antojo sobre todo lo demás, sin respetar sus leyes y sus ciclos Armónicos, su naturaleza holística... El pensamiento material-mecanicista nos perjudica atrofiándonos en parte nuestra consciencia empática para poder posicionarnos en el lugar del otro.

Trataremos de intuir el Macrocosmos (Gran Orden) a través de nuestro microcosmos (pequeño orden), como decían los Maestros griegos, "Conócete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo entero en toda su creación". Trataremos pues de aplicar la Ley de correspondencia, Como es arriba es abajo.

¿Como crea el hombre?
Las enseñanzas herméticas nos dicen que el Hombre puede crear de distintas formas: por reproducción sexual y/o por distintos tipos de materiales que encontramos, con los que somos capaces de crear utensilios, casas, libros... Si aplicamos el Principio de Correspondencia a estas formas de creación rápidamente vemos que no son posibles, pues son formas de creación que necesitan de "agentes externos" para crear, pues no existe nada fuera del Todo que le sirva para crear.

¿Existe alguna otra forma de creación? Si, la creación mental donde no hace falta ningún tipo de material y donde la idea permanece pura y perfecta antes de manifestarse en la materia y de donde nacen las otras dos formas de creación.

Desde nuestro punto de vista como hombres, observamos en las mismas sociedades en las que vivimos que tras cada manifestación en la que existe un "orden" está detrás la mente humana, cualquier expresión de Arte que contenga belleza, cualquier construcción, cualquier IDEA que hace posible algo en el plano físico, en definitiva todo aquello en que el hombre es capaz de dar forma, desde aquel primer primitivo instrumento de caza, aquella primera flauta hecha de hueso, una simple taza de té... a cualquiera de las últimas naves espaciales... y también todo aquello que es capaz de legislar, de regir, de gobernar (en el caso de nuestras leyes, nuestras sociedades, nuestros países) nace de un sólo y único lugar, nuestra propia mente.

Como dicen los Maestros:
"A diferencia de los animales, el hombre tiene el extraordinario poder de concebirse y construirse a sí mismo y de cambiar también el mundo que le rodea, pues al fin y al cabo, el mundo es como es, por que el hombre lo ha concebido así."

Hermes afirma esto mismo en una gran Verdad "Como es arriba es abajo", el Hombre tiene el extraordinario poder de hacer realidad aquello que sucede "arriba" ("arriba" como simples ideas de nuestra mente finita o como el reflejo de un Orden Universal infinito, las dos son idénticas pero difieren en su grado de manifestación), y manifestarlo "abajo", en el plano de nuestra realidad material, creando y reflejando ese Orden Celeste o creando de una idea sutil en nuestra mente algo tangible, comprobable, ya sea en el plano físico, en el plano mental o incluso espiritual, cambiando de un estado a otro de conciencia a voluntad logramos manifestar aquellas realidades sutiles.

Así tienen origen todas las cosas que el hombre es capaz de crear, desde un simple utensilio de caza a la complejidad de una civilización o sociedad...

Pero no nos quedemos sólo con las cosas materiales o aquello que se "genera" en nuestra mente, pues eso sería una egoísta forma de empleo del conocimiento, los sabios herméticos de estas civilizaciones conocían el funcionamiento de las leyes que rigen este Cosmos, por lo tanto comprendían el funcionamiento de las leyes superiores y del funcionamiento del Orden cósmico, tratando de aplicarlos a las leyes y sociedades que crearon, pretendiendo ser un reflejo celeste tras haber conocido y comprendido estos misterios.

El ser humano siempre a tratado de vivir dentro de un orden, contrariamente a lo que significa el Kaos, cuando no existe un orden es imposible la evolución, las sociedades, civilizaciones y culturas se estancan, entran en decadencia, existen crisis de gobiernos, el ser humano resulta perjudicado y actualmente podemos incluso auto-destruirnos..., para evitarlo las sociedades deben estar "ordenadas", legisladas y gobernadas por personas justas que sepan educar en la sociedad ese orden que nos permite la convivencia en armonía con otros millones de personas. Cuando más se acerca ese orden armónico de nuestra sociedad al Orden Armónico del Universo más sentiremos nuestra unidad con el Todo como individuos.


Egipto, el Faraón realiza ofrendas a Ma'at, el Orden manifestado a través del Arte, la Ciencia, la Política y la Religión, para garantizar la aplicación de ese concepto en la sociedad y en el propio individuo. Sería una locura pensar que debemos volver a construir pirámides o vivir como lo hacían en la antigüedad, pero si debemos atesorar el conocimiento sobre el funcionamiento Armónico del Universo que ellos tenían y como lo aplicaban al día a día, no nos quedemos con las formas, quedémonos con las esencias que permanecen inmutables a través de los siglos o incluso milenios.

Como dice el Kybalion, si aplicamos el principio de correspondencia a todo esto se puede pensar justificadamente que el Todo crea el universo mentalmente, de una manera parecida al proceso mediante el cual el hombre crea sus imágenes mentales finitas. El Todo no puede crear de ninguna manera, excepto mentalmente, sin emplear ni materiales, ni tampoco reproduciéndose. Como afirma el Kybalion:


"El Universo y todo lo que este contiene es una creación mental del Todo, la mente infinita del Todo es la matriz del Cosmos".

Mas "todo lo que contiene el Cosmos es parte del Todo pero no es el Todo es si mismo", para comprender esto que hace referencia a la chispa divina que todo y todos contenemos en nuestro interior (la filosofía Zen le llama "Kami") tenemos el ejemplo del Kybalion, podríamos decir que Otelo, Yago, Hamlet, Lear, Ricardo III, etc., existieron en la mente de Shakespeare en el momento de su concepción o creación. Y sin embargo Shakespeare existió dentro de cada uno de ellos dándole su vitalidad, su espíritu, su acción, ¿Poseen estos personajes un espíritu independiente de su creador? o talvez representan los poderes mentales y espirituales de su creador?

«La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.»

EL KYBALION

El concepto de transmutación mental que nos propone la filosofía hermética es una transmutación a conciencia del ser humano, de negativo a positivo, de lo malo a lo bueno, de "plomo" en "oro", de ignorar a conocer, del odio al Amor. El cambio gradual de todo aquello que no nos agrada en nuestra forma de ser, que se determina a través del conocimiento, el auto conocimiento y una abertura de la conciencia.

El kybalion nos dice:

"Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad".
El kybalion

Esta operación es uno de los principales axiomas herméticos, una enseñanza atemporal, por supuesto dominado y explicado por Hermes Trismegisto hace mas de 5000 años, simplemente nos indica que prestemos atención aquello que deseamos eliminar, podemos aplicarlo a cualquier ámbito de nuestra vida, tanto de forma externa como interna, por ejemplo:

Según el estilo de campañas publicitarias de cualquier tabacalera, podemos pensar que fumar es un "placer" , creyendo esta afirmación no somos concientes de la adicción no controlada, más lo que representa para nuestra salud y nuestro bolsillo, pero si al contrario pensamos que fumar es un "vicio", nuestra mentalidad o estado de conciencia cambiará poco a poco, gradualmente nuestra visión hacia ese "vicio", "falso placer" o cosa que queramos eliminar de nuestro Ser; controlando las causas controlaremos los efectos negativos de lo que queramos suprimir, podemos emplearlo en cualquier cosa que creamos que no es positiva, cualquier cosa que siendo tanto interna como externa domine nuestra mente y por lo tanto nuestra manera de Ser.

Pero también hay que mantener "el ritmo" y no llegar al extremo completamente opuesto, llegar a "odiar", por que si odiamos, aquello que odias, nunca puedes desprendértelo, el odio impide pensar, se transforma en obsesión, formando parte de nosotros, de nuestras vidas y siempre habitará en nuestra mente y pensamientos...hay que buscar el equilibrio.

Otra forma es cambiando nuestra visión interior sobre los seres vivos, por ejemplo, los árboles, reconociendo la misión que han cumplido con creces alimentando las hogueras de nuestros ancestros (sin las cuales nunca estaríamos donde estamos), ya es hora de que les demos "un respiro", por que ellos facilitan el nuestro..., no es lo mismo observar un árbol como un trozo de madera para decorar nuestras casas, que como un ser vivo...

En la filosofía hinduista encontramos un método para escapar de causas y efectos inferiores, para respetar nuestro entorno y armonizarnos con el, "el ahimsa" o "la doctrina del no daño", adoptada del jainismo, su práctica es no causar daño a ningún ser sensible o que pueda sufrir dolor, es una manera de "polarizar" hacia un respeto por aquello que nos rodea, lo que me perjudica a mi, perjudica a los demás, lo que perjudica a los demás me perjudica a mi, lo que beneficia a los demás me beneficia a mi, lo que me beneficia a mi beneficia a los demás. Pero no solo incluye a las personas, sino a todos los seres "sensibles"...

En Grecia encontramos enseñanzas paralelas, Hipócrates nos dijo :
"Convierte en hábito dos cosas, ayudar o como mínimo no hacer daño."

Y Pitágoras:

«Si el bien es más difícil de hacer que el mal, haz el bien, aunque sólo sea para saborear el placer de la dificultad vencida. Si el bien es tan fácil de hacer como el mal, haz el bien, si no quieres quedar sin excusa. Si el bien es más ventajoso de hacer que el mal, serías un insensato si hicieras el mal. En todos los casos tienes motivos suficientes para preferir la práctica del bien a la del mal».

Como mínimo, deberíamos intentar causar el menor daño posible. Si controlamos las causas, empezando por aquellas menores, dejaremos de sufrir efectos no deseados o no controlados a voluntad, pasaremos de ser "efectos" a "causas", escapando del plano inferior a otro superior, regiremos en el inferior pero sujeto a otros efectos superiores.

"Las masas se dejan arrastrar, obedeciendo al ambiente que les rodea, a las voluntades y deseos de hombres más fuertes que ellas, a los efectos de las tendencias heredadas o las sugestiones u otras causas exteriores, no siendo mas que simples fichas en el tablero de ajedrez de la vida."
(El kybalion)

Quien practica la transmutación mental trabaja en otro estado de conciencia o plano, transformando a "conciencia" condiciones y estados mentales en otros, de acuerdo con fórmulas más o menos eficaces.

Escuelas modernas de psicología utilizan varios «tratamientos», «afirmaciones», «autosugestiones», etc. , no son más que esos mismos principios del arte hermético, a menudo utilizados inconcientemente y por lo tanto imperfectos .

Con conocimiento, autoconocimiento y mucha voluntad, el ser humano puede pasar de un estado de conciencia a otro, de efecto a causa, de ser un ser destructivo a un ser constructivo, de un ser apático e inmóvil a un ser con ganas de vivir, respetuoso, participe y "armonizado" con su entorno, pero hay que demostrarlo, el kybalion nos anima a "evitar toda avaricia mental y expresar en la práctica todo aquello que hallamos aprendido.", cosa que se consigue con estudio, conocimiento, atención, y mucha fuerza de voluntad...

El hermetismo no busca solo una posesión del conocimiento teórico sino que lo busca en la práctica, enseñándonos al mismo tiempo que nos forma.

Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los escultores dan forma a la piedra; los sabios se dan forma a si mismos"
Siddharta Gautama ( el Buda )

"La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales".

El kybalion

LA POSADA DE HERMES


1 comentario:

Unknown dijo...

Tu eres otro Yo . Gracias Gracias Gracias