miércoles, julio 01, 2009

Enseñanzas de Budha Gautama





Para Buda la ignorancia es la causa de toda la miseria del mundo y solamente el conocimiento de sí mismo y de la relación de uno con el Gran Plan, puede combatir esta ignorancia. Para él existen dos caminos, uno para el ignorante, obligado a girar ligado a la Rueda de la Vida y de la Muerte en su sentido más estrecho; y el otro para el sabio que, por el conocimiento de sí mismo y el autodominio podría liberarse de las brasas a las que el ignorante se adhiere en agonía, y así podría hallar el Sendero del Medio.

Para el sabio, la vida que aquí se vive es una oportunidad para desembarazarse del lastre que ha acumulado en el pasado, de librarse de sus opiniones y puntos de vista, de sus concepciones de la vida y de la muerte, y de dejar todo eso atrás para comenzar a hollar el Sendero del Medio.



Las Cuatro Nobles Verdades

Buda explicó que existen cuatro nobles verdades que rigen todo:Justificar a ambos lados
1- El existir como una personalidad condenada al sufrimiento y al dolor.
2- La causa suprema de la miseria es el deseo de poseer y conservar lo poseído.
3- La liberación del dolor se logra desechando todos los deseos salvo el del recto conocimiento.
4- El sendero de la liberación y de la cesación de todos los opuestos es el óctuple noble sendero, el sendero de la inmortalidad.

Las dos grandes leyes
1-Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser y está en el lugar que se ha ganado el derecho de estar. Esta es la ley de la reencarnación.
2- Cada efecto es en la naturaleza igual a la causa que lo produce. En el mundo espiritual la acción y la reacción son iguales. Esta es la ley del karma.

Las dos grandes virtudes
1- La sabiduría más grande es ser capaz de reconocer que el bien existe en todas las cosas. Aprender a no juzgar ni criticar las cosas sino simplemente amarlas y servir sin egoísmo y sin reserva.
2- Practicar la renuncia del yo


El noble óctuple sendero que se debe seguir para liberarse de la rueda del nacimiento y la muerte.
1- Recta creencia.
2- Recta aspiración.
3- Recta Palabra.
4- Recta conducta.
5- Recto medio de vida.
6- Recto esfuerzo.
7- Recta atención.
8- Recta meditación.

Extraido del libro “Las enseñanzas del glorioso Buddha ” 
Many P. Hall..

No hay comentarios: