sábado, septiembre 24, 2016

El Esplendor del Sol - Splendor Solis



El Esplendor Solis, es uno de los manuscritos más bellos de la iluminación alquímica.. En él se exponen las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico. El Splendor Solis difunde la filosofía de la alquimia, un concepto del mundo según el cual el hombre (el alquimista) vive y actúa en consonancia con la naturaleza, respetando la creación divina e interfiriendo a la vez en sus procesos de desarrollo, contribuyendo mediante la alquimia a su crecimiento. Esta es la compleja temática filosófica en torno a la cual giran los siete tratados del manuscrito y las veintidós espléndidas miniaturas»

La versión considerada más temprana, es de fecha 1532-35, se encuentra en Kupferstichkabinett, en el Museo del estado de Prusia en Berlín. Se realizó en forma medieval, con bordes decorativos. Los ejemplares que surgen más tarde en Londres, Kassel, de París y de Nuremberg son igualmente bellas.

El trabajo consiste en una secuencia de 22 imágenes que muestra el simbólico proceso de la clásica alquimia, la muerte y renacimiento del rey e incorpora una serie de siete frascos, cada uno asociado a uno de los planetas.Cada uno de los frascos muestra el proceso de la transformación de aves y animales en los símbolos de la reina y el rey, las tinturas blanca y roja.

  • Esto se hace eco de la "Pretiosissimum Donum Dei", secuencia que es probablemente anterior, que data del siglo 15.   Aunque el estilo de las iluminaciones Splendor Solis, sugieren una fecha anterior, claramente de el siglo 16.El esplendor Solís es atribuído al legendario Salomón Trismosin, el maestro de Paracelso. Los escritos de Trismosin fueron publicados más tarde con ilustraciones en madera cortada, en el "Aureum Vellus, oder Guldin Schatz und Kunst-kammer", 1598, que fue reimpreso varias veces. Una traducción al francés, titulado "La Toyson d'or, ou la fleur des thresors" se publicó en París en 1612 con una serie de grabados muy finos, algunas copias de los cuales fueron coloreados a mano.

Sea como fuere, el Splendor Solis se ha convertido en el ejemplo clásico de manuscrito alquímico ilustrado. Son muchos los que le han dedicado su atención, entre ellos también literatos como William Butler Yeats, James Joyce y Umberto Eco. El volumen contiene 22 pinturas de gran formato, enmarcadas con motivos florales o animales, estilísticamente situadas dentro de la tradición noreuropea de la miniatura renacentista. Todas las ilustraciones son, tal como manda el contexto y el contenido de la obra, de difícil y hermética interpretación. Resultan especialmente relevantes las redomas de vidrio que se presentan enmarcadas en un lujoso cuadro central, rodeado de escenas típicas de la vida rural y urbana de la Alemania tardomedieval y presididas por la imagen celestial de un dios pagano que da cohesión y sentido al conjunto. 

En cuanto a la historia del propio códice, el barón Böttger, un farmacéutico y gran aficionado a la alquimia conocido por haber ideado el método para fabricar porcelana, habría sido, en el siglo XVII, uno de sus propietarios. Más tarde llegó a la biblioteca privada de la poderosa y aristocrática familia Harley, cuyo fondo de manuscritos fue adquirido por el British Museum por la suma de 10.000 libras. 

Actualmente el Splendor Solis es considerado uno de los tesoros más valiosos de la British Library. En 2010, el sello español M. Moleiro Editor publicó la primera y única reproducción facsímil del Splendor Solis, en una edición limitada a 987 ejemplares. La edición viene acompañada por un volumen de estudio en el que Jörg Völlnagel demuestra por primera vez que la atribución de la autoría del texto a Salomon Trismosin, maestro de Paracelso, es falsa.3 Además, el estudio cuenta con la primera traducción fiable del texto del manuscrito, a cargo de Joscelyn Godwin.



1 Las Armas del arte



2 Filósofo con matraz


3 El Caballero en la doble fuente


4 Rey Solar y Reina Lunar se encuentran
Matrimonio Alquimico


5 Mineros que excavan colina




6 Filósofos al lado de árbol


7 Ahogamiento del Rey


8 Resurrección del pantano


9 Hermafrodita con huevo


10 Cortar la cabeza del Rey


11 Hirviendo el cuerpo en recipiente


12. Saturno - Dragón y niño



13 Júpiter - Tres aves



14 Marte - Ave con la cabeza triple


15 Sol - dragón con la Cabeza triple



16 Venus - la Cola del Pavo real


17 Mercurio - la Reina Blanca



18 Luna - el Rey Rojo



19 El sol oscuro



20 Niños en juego



21 Mujeres que lavan ropa

22 Sol que se eleva sobre la ciudad




No hay comentarios:

Los articulos y fotografias han sido tomados de la red. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de dejarme un mensaje en la entrada para que la publicacion sea retirada.