Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, abril 03, 2011

Lavar el cerebro-Osho


El cerebro es el mecanismo que utiliza la mente. Tú puedes lavar el cerebro muy fácilmente -cualquier mecanismo puede lavarse y puede limpiarse y puede lubricarse.

Pero si la mente que está detrás del cerebro se contamina, está sucia, está llena de deseos reprimidos, está llena de fealdad, pronto el cerebro estará lleno de todas esas cosas feas. Y yo no veo que haya algo malo en eso -lavar siempre es bueno. Yo creo en el lavado en seco. No uso métodos anticuados de lavado. Y es verdad que la gente se siente estafada por que su mente les ha sido quitada, y ésa era la única cosa valiosa que tenían. Esto sólo será al principio. Una vez que la mente desaparece, se sorprenderán al ver que detrás de la mente está su tesoro real .

Y la mente era sólo un espejo, estaba reflejando el tesoro, pero no tenía ningún tesoro en sí mismo. El tesoro está detrás de la mente -ése es su ser. Pero un espejo puede engañar. Puede dar la idea que lo que se refleja en él es una realidad. Pero a menos que la mente sea quitada ...y eso es lo que es la meditación, es un estado de no-mente. Está llevándose a la mente y está dándole una oportunidad para no ver el reflejo del tesoro de su ser, para ver el propio tesoro. Es a estas alturas que el maestro se vuelve una tremenda ayuda, porque perder a la mente es la cosa más difícil. Puedo entenderlo, porque ésa es la única cosa que tú tienes, y perderla quiere decir perderlo todo.

Y nosotros sabemos que cuando alguien pierde su mente, se vuelve loco. Por eso todos nos aferramos a la mente-nadie quiere perder la cabeza. Es aquí donde el Maestro es una necesidad práctica, porque te encuentras con una persona que ha perdido a su mente y que todavía no se ha vuelto loca. De hecho perdiendo a su mente se ha vuelto la persona más sensata posible. Éste es el momento en el que necesitas valor para dar el salto, para arriesgarlo todo. Este es el momento en que necesitas a alguien a quien ames y alguien que te ame, y alguien cuyo amor es más precioso que tu mente, para que, por causa de su amor, seas capaz de perder tu mente. Y el amor es algo por lo que las personas pueden dar su vida entera , ¡qué decir sobre su mente!.

Si tú amas a alguien por el cual puedes dar tu vida entera , puedes morir por su amor. Entonces la mente no es nada. Y el Maestro hace crecer despacio las semillas de amor, despacio -las semillas de la confianza. Él no hará nada a menos que sienta que el momento es el adecuado; a menos que él vea que el tiempo está maduro y que tu amor es capaz, que se ha vuelto adulto, y que puede pedirte que abandones la mente. Puedes enamorarte y confiar muy fácilmente.

Y cuando tienes un ejemplo viviente ante ti y has vivido con el Maestro durante años y lo has visto en situaciones diferentes, lo has visto desde perspectivas diferentes y siempre encontraste en él la misma serena, la misma alegría, sin ningún cambio; entonces en las profundidades de tu corazón, el amor y la confianza siguen creciendo.

Y finalmente, cuando el corazón es fuerte en amor y confianza, eres capaz de arriesgar tu mente. No es más valiosa que tu corazón. Y en el momento en que dejas caer la mente, de repente abres las puertas del tesoro real. Éso es lo que tú has estado buscando toda tu vida, pero la mente era una barrera.

Osho
Light on the path
Capítulo 16.

No hay comentarios:

Los articulos y fotografias han sido tomados de la red. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de dejarme un mensaje para que la publicacion sea retirada de inmediato