sábado, octubre 02, 2010

Orden Real de Heredom de Kilwinning


Acerca del nombre de la Orden Real de Heredom de Kilwinning

El propio nombre de la Orden Real incluye una serie de significados muy poco conocidos que, cuando son develados, muestran aspectos ocultos de la historia, de la tradición y de la filiación de la misma.

La palabra "Heredom" ha despertado el interés y la curiosidad de muchos estudiosos y se han formulado distintos tipos de interpretaciones sobre su significado, algunas certeras y otras totalmente equivocadas.

El Hno.·. René Guénon se ha referido largamente al significado de la palabra "Heredom" en distintas oportunidades.

Lo primero en considerar es que las distintas acepciones de dicha palabra provienen todas de la raíz formada por las consonantes "HRDM". Al igual que en hebreo y en árabe, los significados que adquiere dicha raíz varía según las distintas vocales que se interpolen entre sus consonantes.

De esta manera, se podrían establecer, entre otros, los siguientes significados:

1) HeiRDoM, palabra inglesa que significa "herencia" o "heredero".

2) HieRos DoMos, palabra mixta – griega y latina – que significa "casa sagrada" lo cual es equivalente a "templo".

3) HaRoDiM, palabra trasliterada del hebreo que designaba a los Supervisores y Superintendentes de los Trabajos durante la construcción del Templo de Salomón (Reyes II) o sea a los Oficiales superiores de una Logia.

Por otra parte, es necesario recordar que la localidad escocesa de Kilwinning es famosa tanto por su primitiva abadía, de influencia céltico- culdea, como por su antigua Logia operativa, la más antigua de la que se tenga registro escrito.

De esta manera, combinando los anteriores significados, tendríamos las siguientes acepciones:

1) Orden Real de la "Herencia" o "Herederos" de la abadía y/o Logia de Kilwinning.

2) Orden Real del Templo (casa sagrada, abadía) de Kilwinning (construída por su Logia).

3) Orden Real de los Oficiales superiores de la Logia de Kilwinning.

Como se apreciará, todas estas acepciones, lejos de ser excluyentes, son perfectamente complementarias y remarcan los aspectos cristiano-templarios y masónicos de la Orden Real.

Acerca de las cuatro piedras angulares de la antigua Masonería de Heredom

La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de las antiguas cofradías medievales reunidas en torno a la abadía de Kilwinning (1140 D.C. – Escocia). Esta abadía albergaba a los Oficiales, Maestros de Obra y Arquitectos que trabajaban para los monjes tyronneses de San Winning quienes eran depositarios de la espiritualidad cristiano-céltica de la Iglesia Culdea. Posteriormente, la Logia operativa de dicha abadía fue unida a la Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, continuadora del Templarismo en Escocia desde el siglo XIV, que fuera fundada por el rey Robert the Bruce, luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314), para proteger a los Templarios que se habían refugiado de las persecuciones en el Mull de Kintyre y lo habían ayudada decisivamente en dicha batalla.

La filiación iniciática de la Orden Real de Heredom de Kilwinning reúne cuatro corrientes del esoterismo tradicional de Occidente que constituyen las cuatro Piedras Angulares que sostienen el edificio de la misma. Ellas son:

1) La salomónica, transmisora de la leyenda de la construcción del Templo de Salomón.

2) La pitagórica, transmisora del conocimiento de la Geometría Sagrada.

3) La hermética, transmisora del Arte Real, alquímico y constructivo.

4) La templaria, transmisora de la Vía Caballeresca por medio de los Altos Grados escoceses pertenecientes a la Casa de Estuardo y a las Logias "Jacobitas"

La Orden Real practica lo que, en el siglo XVIII, se denominaba Early Grand Scottish Rite (Gran Rito Escocés Primitivo) en sus Logias y Capítulos, herederos directos de las cuatro corrientes antedichas.

Acerca de los Principios Doctrinarios y Tradicionales de la Orden Real

Ante el caos y la confusión mental propios del fin del ciclo de la actual humanidad es necesario exponer clara y sencillamente ciertos hitos o "Land-Marks" doctrinales para orientar los estudios de los Hermanos y de los eventuales Candidatos.

Todas nuestras actividades se basan, en forma exclusiva y excluyente, en el Esoterismo Tradicional tal como fuera expuesto en lengua francesa por el Hno.·. René Guénon. De ninguna manera consideramos que este autor haya tenido ideas propias u "originales" sino que, muy por el contrario, su inmenso y decisivo mérito es haber explicitado, en una lengua moderna, las auténticas doctrinas y métodos de la Tradición Primordial y de las tradiciones particulares vivientes en la actualidad de ella derivadas. Considerando que una tradición particular viviente es la que posee, hoy en día, representantes legítimos y cualificados que demuestren una continuidad ininterrumpida, una cadena iniciática de hombres – vivos y de carne y hueso – que la ligue a su origen, necesariamente sobrehumano, muy pocas son, entonces, las que han sobrevivido hasta hoy.

Por lo tanto, son tradiciones particulares legítimas y vivientes: Hinduísmo, Budismo, Taoísmo, Judaísmo, Cristianismo, Islam y la Masonería (esta última es una iniciación artesanal cuyo origen remonta a los comienzos de la civilización y a las primeras fundaciones de ciudades y no debe confundirse con la desviación llamada "Masonería Especulativa" inventada en Londres en 1717.)

Así, son tradiciones particulares extinguidas definitivamente e imposibles de revivir: la Nórdica, la Greco-Latina, la Egipcia, la Céltico-Druídica y la Chamánica en todas sus formas supersticiosas actuales. Sin hablar de una supuesta "Tradición Atlante" contra la cual se debe alertar claramente pues es necesario recordar el carácter nefasto y luciferiano de la Atlántida, hundida en el océano como castigo divino, por la acción de su sacerdocio desviado y de la subversión de sus guerreros...

Habiendo centrado nuestra actividad exclusivamente en el Esoterismo Tradicional quedan automáticamente fuera de nuestros objetivos las siguientes tendencias, prácticas y escuelas: teosofismo, misticismo, ocultismo, magia, espiritismo, cultos afro-brasileños, control mental, etc.

En síntesis: el Esoterismo Tradicional, con su Doctrina y métodos particulares, aspira a restaurar al hombre y a la naturaleza en su perfección originaria para poder – desde ese punto central de la existencia – acceder al conocimiento de los estados superiores del Ser por medio de la verdadera inteligencia: la Inteligencia del Corazón...

Luis R. Garcia
Armando J. Stander

No hay comentarios:

Los articulos y fotografias han sido tomados de la red. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de dejarme un mensaje para que la publicacion sea retirada.