Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, diciembre 06, 2009

El Hombre y Dios ...

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo, 1475 †Roma; 18 de febrero, 1564), también conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.

Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura.

A partir de 1508 y durante varios años el escultor Miguel Angel se encargo de decorar la Capilla Sixtina en Roma, es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.

La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.

Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.

La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final.

En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas.

Debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.

La creación de Adán


En la figura Dios viaja en una estructura acompañada de ángeles. ¿Cuál es sin embargo la naturaleza de esta estructura? Fijemenos bien.


Dios forma parte de esa estructura cuya forma no es ni más ni menos que el cerebro humano. Varias de las piernas de los ángeles acompañantes sobresalen justo donde se situa la pituitaria y la salida de la médula espinal. Se aprecia el cerebelo dibujado claramente en la parte posterior... observemos:

La interpretación que muchos estudiosos del arte y conocedores de la vida de Miguel Ángel consideran, que este simil, quiere representar la idea de que el hombre, crea a su Dios en su cerebro, y por lo tanto que el género humano no es producto de la creación, la cual defiende la iglesia.

Desde otro punto de vista podemos interpretar que el universo y sus dioses estan dentro de nuestra mente, que somos creados a la imagen de dios con todas sus potencialidades.

"En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros"

La creación de Eva


La túnica que es un pulmón

Estos investigadores sostienen que los órganos están escondidos entre las pinturas y, aunque aparentemente son otros objetos, Miguel Ángel dejó claves para ayudar a la gente a identificarlos.

Por ejemplo, los médicos se fijan en “La creación de Eva”. Según su teoría, los troncos de los árboles son en realidad bronquios y la túnica púrpura de Dios coincide con la forma de los pulmones humanos. Un poco de teología y otro de medicina y los investigadores dan su veredicto: Miguel ángel quería representar el “aliento de vida” de Dios sobre los hombres.

Otra interpretación. En una escena aparece una bolsita verde con un borde rojo y un colgante blanco. Nadie dice que no sea una bolsa, sostienen, pero tampoco se puede negar que ese es el esquema del corazón humano, el diafragma y la aorta.

bibliotecadelmisterio.nireblog.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias por esta página. Motivo de investigar mas... Saludos desde México.
Atte. Berenice Rdguez :)

Los articulos y fotografias han sido tomados de la red. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de escribirme al correo suspirosdeartemisa@gmail.com para que la publicacion sea retirada de inmediato