domingo, octubre 26, 2008

La ley del 3 y la ley del 7


Podemos decir que tras todas las cosas hay dos leyes últimas, llamadas: La Ley del Tres y la Ley del Siete. Estas dos leyes son fundamentales. Desde el punto de vista del conocimiento gnóstico, el Universo es creado: Vivimos primero en un Universo creado y segundo en un Universo ordenado.

Si el Universo fuera un caos, no habría ni orden ni leyes. Cosmos significa literalmente orden, para distinguirlo de Caos. Si el mundo fuera un caos, el estudio de las leyes de la materia sería imposible. La ciencia no podría existir. La Ley del Tres es la Ley de las 3 Fuerzas de Creación. Estas leyes establecen que las tres fuerzas deben entrar en toda manifestación. Pero la creación es gobernada por otra ley, la Ley del Siete o Ley del Orden de Manifestación.

Las fuerzas creadoras no podrían obrar a menos que crearan según cierto orden, y este orden de manifestación u orden de creación se encuentra regido por la Ley del Siete.Cada manifestación en el Universo es el resultado de la combinación de las Tres Fuerzas:

LA FUERZA ACTIVA es llamada PRIMERA FUERZA

LA FUERZA PASIVA es llamada SEGUNDA FUERZA

LA FUERZA NEUTRALIZANTE es llamada TERCERA FUERZA.


La Primera fuerza puede ser definida como la fuerza iniciadora, la segunda como fuerza de resistencia o reacción y la tercera fuerza como principio equilibrante o relacionante o fuerza conectiva o punto de aplicación.Estas tres fuerzas se encuentran tanto en la naturaleza como en el hombre. En todo el Universo, en cada plano, están obrando las tres fuerzas. Son las fuerzas creativas. Nada se produce sin su influencia conjunta.

La conjunción de estas tres fuerzas constituye una TRIADA. Una triada crea otra, tanto en la escala vertical como en la escala horizontal del tiempo. En el tiempo, lo que llamamos una cadena de eventos es una cadena de triadas.Las tres fuerzas sólo son creadoras en el punto de su conjunción y allí tiene lugar una manifestación, una creación, un evento. Si no se encuentran todas, entonces nada sucede, nada tiene lugar. Por ejemplo, si la fuerza Activa y la Pasiva se encuentran, nada sucede, pero si aparece la fuerza Neutralizante, entonces obrarán tres fuerzas, y algo se producirá.

Un ejemplo aproximado es el MOLINO DE VIENTO. La fuerza activa u originante es el VIENTO. La fuerza pasiva o resistente es el EDIFICIO. Las aspas giratorias establecen una relación entre la presión del viento y la resistencia del edificio, y de ello deriva una manifestación. Si no hay aspas, o si el edificio se derrumba, o si no hay viento, no se produce manifestación alguna.La idea de las tres fuerzas se encuentra en la religión en el concepto de la Trinidad.

En la ciencia, existe la idea de fuerzas opuestas, tales como las cargas positivas y negativas de la electricidad. Pero la idea de una tercera fuerza relacionante no es muy clara en este campo. El hecho de que las tres fuerzas crean significa que TRES VOLUNTADES crean.

El primer orden de creación está sometido a tres voluntades o tres leyes, y de ahí se sigue que los subsiguientes órdenes de creación que proceden del primer orden está cada vez bajo más leyes.

(1) El Absoluto, que sólo tiene una Ley (increado)

(3) Primer orden de Creación: 3 voluntades o Leyes

(3+3) Segundo orden de Creación:

6 voluntades o Leyes(3 que le pertenecen y 3 que actúan desde el primer orden)

Se dice que las tres fuerzas provienen de la Unidad. Esta Unidad es denominada el ABSOLUTO, lo cual significa que no está condicionado ni limitado en modo alguno y por lo tanto no está bajo ley alguna, salvo su propia Voluntad.Ya que las tres fuerzas son necesarias para cualquier manifestación, el Absoluto es Inmanifestado o Increado. El Absoluto está mas allá de todo pensamiento humano. La creación avanza descendiendo verticalmente hacia una creciente densidad de leyes, y cada vez más lejos del Absoluto

RAYO DE CREACION

DO 1 ABSOLUTO
SI 3 MUNDO 3 bajo 3 leyes (Todos los mundos)
LA 6 MUNDO 6 bajo 6 leyes(La Galaxia)
SOL 12 MUNDO 12 bajo 12 leyes(Sistema solar)
FA 24 NUNDO 24 bajo 24 leyes(Los planetas)
MI 48 MUNDO 48 bajo 48 leyes(La Tierra)
RE 96 MUNDO 96 bajo 96 leyes(El infierno)

El Maestro Gurdjieff, cree que el Rayo de la Creación nace en el Absoluto y termina en la Luna. Supone que la Luna es un fragmento desprendido de la Tierra en un pasado arcaico, y que es un mundo que está naciendo y que se alimenta de la vitalidad de la Tierra. El V.M. Samael Aun Weor nos viene a decir.“ Quienes estuvimos activos en el pasado día cósmico, sabemos muy bien que la Luna fue un mundo como la Tierra, un mundo sometido a muchos procesos evolutivos e involutivos, un mundo que tuvo vida en abundancia y que ya murió.

La luna es un cadáver.”El mundo de 96 leyes es el primer plano sumergido del abismo, el mundo de 192 leyes corresponde el segundo plano, el de 384 leyes al tercero. El abismo es el reino mineral y está situado bajo la superficie de la Tierra. El abismo es el Tártarus griego, el Avitchi indostán, el Averno romano, el Infierno cristiano, etc.

El abismo tiene siete regiones atómicas sumergidas, estos son los infiernos atómicos de la naturaleza. La ley del tres nos permite saber cuántas leyes gobiernan a cada región sumergida del infierno. Si en el mundo de 48 leyes que es el mundo celular donde vivimos, ya todo es mecánico y ni remotamente se hace la voluntad del Absoluto, ¿qué diremos del reino mineral? En el reino mineral viven los perdidos, la vida en el citado reino está muy lejos de la voluntad del Absoluto. En este reino mineral sumergido ni siquiera se recuerda la Voluntad del Absoluto.

Nosotros vivimos normalmente en este mundo celular de 48 leyes y es muy interesante saber que la célula germinal de la cual deviene por gestación el organismo humano, tiene 48 cromosomas. Si en el mundo y en todos los mundos de tercer orden creados por las tres fuerzas que ya actúan semimecánicamente, no se hace la voluntad del Absoluto, mucho menos se hace la Voluntad en este mundo de 48 leyes, en el cual nos movemos, vivimos y tenemos nuestro Ser.

Un solo consuelo nos queda – aun cuando en el fondo sea terrorífico – es que por debajo de nosotros, bajo la superficie de la Tierra existen mundos de 96 y 192 fuerzas y aún muchos más y que son tremendamente más complicados y terriblemente materialistas, donde ni siquiera se recuerda que existe la Voluntad del Absoluto. Nosotros estamos separados del Absoluto por 48 leyes mecánicas que nos hacen la vida espantosamente mecánica y aburridora. Si nos fabricamos un cuerpo astral verdadero nos libertamos de la mitad de estas leyes y quedamos sometidos entonces a 24 leyes, que gobiernan sabiamente el mundo planetario.

Si después de haber fabricado el cuerpo astral nos damos el lujo de fabricarnos el mental daremos otro gran paso rumbo al Absoluto, y quedamos sometidos a 12 leyes solares.Si nos fabricamos el cuerpo de la voluntad consciente o cuerpo causal entonces nos libertamos de las 12 leyes solares y quedamos sometidos a 6 órdenes de leyes cósmicas, esto significaría dar un tercer paso hacia el Absoluto.El cuarto paso nos llevaría el Absoluto mismo, al Protocosmos divino, el cual está gobernado por 3 leyes nada más.

El Protocosmos es Espíritu Divino y se halla sumergido en el seno del Absoluto.Las almas que entran al reino mineral involucionan, retroceden pasando por los reinos animal, vegetal y mineral, en donde se fosilizan totalmente bajo la superficie de la tierra, entonces de hecho se desintegran, se reducen a polvo. El abismo es el crisol de fundición en donde los tenebrosos se desintegran para dejar libre a la esencia, al alma, que una vez libre vuelve de regreso a su Espíritu Divino de donde un día salió. Tal fundición de las formas petrificadas y rígidas que han perdido el poder de desarrollarse, es claro que lleva en sí espantosos sufrimientos y terribles amarguras indescriptibles.

El concepto de la tercera fuerza no es aún conocido por la ciencia de un modo preciso, salvo que a las partículas del átomo cargadas positiva y negativamente se les agregó el neutrón. La ciencia se edificó primero sobre el concepto de dos fuerzas- es decir, acción y reacción. Esto está de acuerdo con nuestra manera usual de pensar debido a que el centro formatorio no puede ver la tercera fuerza. No la puede comprender y para eso se necesita una nueva mente METANOIA, una nueva manera de pensar.

Todos podemos comprender la acción y la reacción: Vemos más o menos bien la causa y el efecto. Basta golpear una mesa pasiva y se siente la resistencia. El dedo es activo y la mesa pasiva y por eso nos lastimamos. Pero la concepción de la tercera fuerza es mucho más difícil de comprender. Sin embargo obra en todos nosotros y a veces toma la forma de lo que parece un milagro.¿Por qué se llama Fuerza Neutralizante?¿Que significa neutro?Neutro significa, simplemente, según el diccionario, ni una cosa ni la otra ( del latín ne uter). Si nos atenemos al género, lo neutro, no es ni masculino ni femenino. Si es un verbo significa que no es activo ni pasivo, y por eso es intransitivo- es decir, su acción no recae en un objeto definido.

En general significa que no pertenece a ninguno de dos contrarios especificados o de dos estados definidos. De neutro deriva neutral. Neutral en política es algo que se mantiene entre dos partidos opositores. En química una sal neutra significa que no es ácida ni alcalina. Militarmente ser neutral significa que no se prestará ayuda ni a un bando ni a otro. En electricidad significa que no tiene carga + ni -. En mecánica significa un punto donde diferentes fuerzas están en equilibrio.Bien pasaremos de Neutro y Neutralidad al verbo NEUTRALIZAR. Según el diccionario significa "hacer que una cosa no sea ni activa ni pasiva, contrabalancear, hacer ineficaz por medio de una fuerza opuesta, producir el equilibrio".

Cuando el esoterismo llama a la 3ª Fuerza neutralizante, significa que su naturaleza es tal que no es activa ni pasiva sino enteramente distinta de ellas.La fuerza neutralizante es una fuerza separada y distinta que se origina en la primera Trinidad, que crea el primer orden de mundos, en donde se refleja la Voluntad del Absoluto, pero en tres formas. En el 2ªorden como ya vimos actúan 6 fuerzas, es decir, 2 triadas: y así hasta el nivel de nuestra lejana tierra en donde actúan 48 fuerzas, es decir, 16 triadas - muy lejos de la voluntad del absoluto y pos eso es

MECANICA EN COMPARACION.

Porque la interacción y el entrecruzamiento de todas estas fuerzas es lo que produce las limitaciones mecánicas y complicaciones de nuestra existencia en este extremo del Universo.Aquí ninguna libertad es posible, sean cuales fueren las leyes sociales, a causa de estas fuerzas o leyes. Hablar de libertad es imposible, aunque no estaría todo perdido porque por medio del trabajo sobre sí mismo se puede llegar a estar bajo menos leyes.

La tercera fuerza está entre los opuestos y por eso se la puede describir como el punto medio en la oscilación del péndulo, y es ese punto medio desde el cual el hombre empieza a tener más libertad.La acción del Recuerdo de Sí nos acerca psicológicamente a ese punto. Estar identificado y al mismo tiempo en un estado de Recuerdo de Sí, es imposible. Los 2 estados son incompatibles. Cuanto más identificados estamos, más estamos en la vida bajo leyes mecánicas de este planeta. Cuanto más estemos en el Recuerdo de Sí más estamos bajo influencias conscientes.En el Trabajo esotérico la idea del Recuerdo de Sí, es decir, el 3 er Estado de Consciencia, en el cual sólo puede llegarnos la ayuda, siempre se da en conjunción con la NO IDENTIFICACION.

El trabajo como tercera fuerza sólo nos llega cuando estamos relativamente despiertos, es decir, en algún grado de Recuerdo de Sí. La idea original de la Oración era la de ponernos en un Estado de Recuerdo de Sí, desechar nuestras preocupaciones o, por así decirlo, pedir ayuda y reconocer nuestra impotencia para HACER. La oración sólo es contestada cuando los tres cerebros cooperan, y éstos solo pueden cooperar cuando está enfocados, y esto sólo ocurre cuando están en medio de la oscilación del péndulo y no en un extremo cualquiera. El acto de Recuerdo de Sí es la tentativa de situarnos en medio de esta oscilación.Cabe decir que el Recuerdo de Sí es luchar para estar en la 3ª Fuerza y que la no-identificación es luchar para no estar en las dos fuerzas opuestas.--- Le golpeo, luego ustted. me golpea. Luego le golpeo y así interminablemente.

Cualquier cambio en la calidad de la Fuerza Neutralizante, no sólo alterará la relación de las fuerzas en una triada sino que puede invertir la fuerza activa y la pasiva. Cuando la Vida es la fuerza neutralizante, en el hombre la Personalidad es activa y la Esencia pasiva. Cuando el Trabajo Gnóstico es la Fuerza Neutralizante la posición se invierte: La Esencia se vuelve activa y la Personalidad o la parte adquirida, pasiva. En el ser humano la parte que puede crecer se encuentra inactiva mientras la Vida sea la fuerza neutralizante. La vida como principio neutralizante mantiene activa a la Personalidad y pasiva a la Esencia. Así mantiene inactiva a esa parte del Ser capaz de crecimiento.

Entonces el Hombre está inacabado, esté incompleto, no es un ser real, por tener una parte exterior desarrollada y la parte interior no desarrollada y muy a menudo en desacuerdo con la parte exterior. Por la tanto desde el punto de vista del trabajo gnóstico la vida no desarrolla al hombre internamente sino sólo en apariencia exteriormente.Se puede concebir la Fuerza Neutralizante de la Vida como si actuara a lo largo de la línea horizontal y la Fuerza Neutralizante del Trabajo Gnóstico como si entrara en cada momento de la dirección vertical y sólo se sintiese cuando un hombre deja de identificarse con las cosas del tiempo y se recuerda a sí mismo

ESTUDIO DE LAS 3 FUERZAS EN SU ASPECTO PSICOLOGICO

Es muy difícil ver las tres fuerzas. Primero es preciso estudiarlas psicológicamente, es decir, tal y como existen en uno mismo, por medio de la observación de sí.

FUERZA ACTIVA --> lo que se desea

FUERZA PASIVA --> lo que se resiste e impide lo que se desea

Es imposible examinar la 3ª fuerza mientras no se examinen la 1ª y la 2ª La 2ª fuerza o fuerza de resistencia existe en todas las cosas, es decir, en todo lo que deseamos hay inevitablemente una fuerza de resistencia. Al hacerse un propósito es preciso calcular la 2ª fuerza que es la que impide cumplirlo. Entonces se observará en uno mismo la 2ª fuerza en relación con este propósito, a saber, lo que se resiste, lo que se opone al cumplimiento de este propósito, todos los diferentes "Yoes", los diferentes argumentos. No intentemos ver la tercera fuerza al principio, es completamente inútil. Pero tratemos de ver la 1ª y la 2ª fuerza. No se puede ver la 2ª fuerza a menos que se vea la 1ª. Si no se desea nada no hay 2ª fuerza, en todo lo concerniente al deseo.Son mas las oportunidades de observarnos a nosotros mismos que las de observar el mundo externo.

Vivimos muy poco en el mundo externo, que es ajeno a nosotros. Tenemos una percepción intermitente de él, pero es muy poco lo que vemos. Podemos pasar delante de la misma cosa mil veces y ser incapaces de describirla. En realidad nuestra permanencia es mucho mayor para con nosotros mismos que para con el mundo. Esta es una de las razones por lo cual el estudio de la 3ª fuerza empieza con la observación de sí. Además, es preciso recordar que una fuerza es invisible y nuestro contacto más directo con lo invisible se hace por medio de la observación de sí.Al estudiar las fuerzas no se estudian cosas: por ejemplo, un deseo es una fuerza no es una cosa, lo mismo puede decirse de un pensamiento, de una idea..Una de las razones por las cuales nos cuesta tanto comprender las 3 fuerzas es que tenemos tendencia a ver en todo una fuerza. Atribuimos los acontecimientos a una acción única.

Este se debe en parte a nuestra incapacidad de pensar en más de una cosa al mismo tiempo; a veces pensamos en función de dos, pero pensar en función de tres cosas está fuera de nuestro alcance, es decir, está más allá del pensamiento formatorio. Un evento, por ejemplo, debe de ser siempre bueno o malo, justo o injusto para nosotros. Sólo vemos una acción en él y, además, nunca pensamos que los eventos son debidos a fuerzas. Vemos una manzana caída del árbol y no vemos que cae de él. Todo lo vemos pero apenas pensamos en fuerzas, en este caso, clases de fuerzas diferentes.

LAS 3 FUERZAS NO PUEDEN SER ESTUDIADAS TEORICAMENTE

La única manera práctica de estudiar las 3 fuerzas en nosotros es haciendo algo. Ello significa la imitación o personificación en nosotros de una de las tres fuerzas en relación con alguna otra fuerza que actúa: 1 En nosotros o 2 en los eventos exterioresEjemplos:1) Luchar con los hábitosLuchar con el sufrimientoLuchar con la ignorancia2) Luchar con la expresión de las emociones desagradables hacia alguien con quien no se simpatiza mecánicamente.Luchar para llevar a cabo alguna tarea difícil.De este modo empezamos a comprender cual es la 2ª fuerza para nosotros, y a partir de ella alcanzamos un vislumbre de la 3ª fuerza

ESTUDIO ESOTERICO DE LAS TRES FUERZAS PRIMARIAS

El V.M. Samael Aun Weor nos dice que el Absoluto utiliza las tres fuerzas para crear: la primera el Santo Afirmar, la segunda el Santo Negar y la tercera el Santo Conciliar. Es así como el Uno se convierte en Tres. El Tres no podría convertirse en Uno, pues si así ocurriese, vendría la involución del Universo. Podría convertirse el Tres en Uno pero sólo mediante la Voluntad del Absoluto. Y si no, hagamos una operación matemática. 3:1 = 3 , 3:1 = 3 así hasta el infinito. No es posible convertir el 3 en 1. Así pues el Uno se convierte en Tres: El Sagrado Sol Absoluto se desdoble en sus tres grandes fuerzas para crear y volver nuevamente a crear.Ahora para mejor entender lo que más tarde se va a comentar, quedémonos con estas definiciones.

AUTO-EGOCRATICO.- Sistema que se basta a sí mismo.

TROGO-AUTO-EGOCRATICO.- Sistema que necesita un Universo cristalizado para depender de sus fuerzas y así no disolverse.

Todas las fuerzas que vienen del Sagrado Sol Absoluto chocan contra las masas planetarias del Sistema Solar. Al impactar se produce una especie de shock, con transmutación de energía; estas fuerzas reingresan hacia dentro y hacia arriba, hasta retornar al mismo Sagrado Sol Absoluto de donde vinieron. Es obvio, que al retornar las fuerzas transformadas al mundo original de partida hacen que pueda existir aquel Sol, lo sostienen, lo mantienen. Si aquel Sol hubiese continuado siendo Auto-egocrático, como era en su origen, y no Trogo-auto-egocrático, ya se habría disuelto.La energía creadora que viene en última síntesis del Sagrado Sol Absoluto cristaliza finalmente en nuestras glándulas endocrinas sexuales, subyace en el esperma. Tales energías, si continúan en su proceso de descenso dan origen entonces a toda clase de criaturas vivientes.

Otra cosa es la creación consciente por nuestra parte a través de esta materia prima del Cristo Intimo, el Magnés Interior de la Alquimia.Nosotros debemos de imitar al Sagrado Sol Absoluto si es que verdaderamente queremos regenerarnos. Descienden esas fuerzas logoicas sexuales hasta nuestros planos; necesitamos hacer producir un shock especial, y esto es posible mediante el Sahaja Maithuna, entonces tales fuerzas reingresan hacia dentro y hacia arriba creando órganos, cuerpos, poderes, etc. ; por ese camino nos regeneramos.El Sagrado Sol Absoluto transmuta incesantemente ¿ Por que no lo imitamos ?. Obviamente nuestro deber es imitarlo, y así conseguir lo que EL consigue. El consigue ¿Que ?. Mantenerse, sostenerse, brillar cada vez más. Nosotros ¿ Que conseguimos ?.

REGENERARNOS RADICALMENTE

En síntesis, cada uno de nosotros está conectado con el Sagrado Sol Absoluto. En forma macrocósmica vemos como el Santo Okidanokh omnipenetrante, omnisciente, queda involucrado en el mundo pero no aprisionado en los mundos. Durante la Manifestación el Santo Okidanokh, emana en sí mismo las Tres Fuerzas para la creación; sin estas tres fuerzas como ya se ha explicado sería imposible realmente toda creación. Si observamos las criaturas de toda la naturaleza, vemos a los animales unicerebrados, es decir, de un solo cerebro, tales como caracoles, insectos, moluscos, que se expresa únicamente una fuerza. En los bicerebrados, animales de orden superior como las aves, los cuadrúpedos, se manifiestan dos fuerzas. Más sólo en el bípedo tricerebrado, en el animal con intelecto, equivocadamente llamado hombre y rey de la creación, podría llegar a cristalizar dentro de sí mismo las Tres Fuerzas Primarias de la Naturaleza.

Y eso es precisamente lo que quiere el Sagrado Sol Absoluto. Es nuestro deber luchar para conseguir la cristalización de las Tres Fuerzas Primarias. Cuando logra tal hazaña alcanza el estado logoico, llega a la meta, gane el derecho de regresar al seno del Sagrado Sol Absoluto. Sólo así llegamos a convertirnos en lo que se llama el Adam Celestial, el Adam-Kadmon de que hablan los kabalistas.¿Qué es un Maestro Kout-Humi?. Un hombre que cristalizó las Tres Fuerzas Primarias dentro de sí mismo, al igual que un Moria, un Jesús de Nazareth, un Sanat Kumara.No se trata de encarnarlas sino de cristalizarlas. ¿Es posible?. Lo importante es saber el procedimiento, el método, el sistema, que no falle, que sea exacto, que sea preciso, y.... existe afortunadamente, pero eso es cuestión que dejamos para otro momento.un antiguo adagio dice: DIOS ES DIFICIL DE COMPRENDER, PORQUE PRIMERO EL ES UNO, LUEGO TRES Y LUEGO SIETE. LA LEY DEL SIETE O HEPTAPARAPARSHINOJ

Esta ley viene a demostrar por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por qué al comenzar una cosa enseguida hacemos otra totalmente diferente, que a menudo es todo lo contrario de la 1ª. Esta ley como ya se comentó en el estudio de la ley del Tres, es la que organiza todo lo que aquella crea.El V.M. Samael Aun Weor nos dice que en la hundida Atlantida existió una Universidad maravillosa. La Sociedad Akaldana que ya estudió la LEY DEL ETERNO

HEPTAPARAPARSHINOK.

Imaginemos una línea de vibraciones crecientes. Consideremos el momento en que su frecuencia es de 1.000. Al término de cierto tiempo, el número de vibraciones es el doble, llega a 2.000.Se ha establecido que en ese intervalo hay dos sitios donde se produce una retardación en la progresión de las vibraciones. El uno está a una pequeña distancia del punto de partida, el otro casi al final. Las leyes que determinan la retardación de las vibraciones o su desviación de la primera dirección eran bien conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes estaban debidamente incorporadas en una fórmula que se ha conservado hasta nuestros días. En esta fórmula, el periodo a cuyo comienzo se doblan las vibraciones, estaba dividido en OCHO escalones desiguales. El 8º es la repetición del 1º, con el doble de vibraciones. Este período, es decir la línea de desarrollo de vibraciones, medido a partir de un número dado de vibraciones hasta el momento en que ese número se duplica se llama OCTAVA.


El principio de dividir en ocho intervalos desiguales el proceso, durante el cual las vibraciones se doblan, está basado en el estudio de la progresión no uniforme de las vibraciones en toda la octava.Bajo el velo de esta fórmula, la idea de octava se ha transmitido de maestro a discípulo, de una escuela a otra. En tiempos remotos una de estas escuelas descubrió la posibilidad de aplicar esta fórmula a la música. Fue así como se obtuvo la escala musical de siete tonos que fue conocida en la más remota antigüedad, después olvidada y reencontrada o descubierta, de nuevo. La escala de 7 tonos es una fórmula de Ley Cósmica que fue elaborada por antiguas escuelas y aplicada a al música. Sin embargo, si estudiamos las manifestaciones de la Ley de la Octava en otras clases de vibraciones veremos que las leyes son en todas partes las mismas. La luz, el calor, las vibraciones químicas, magnéticas y otras, están sometidas a las mismas leyes que las vibraciones sonoras.El estudio de la estructura de la escala musical ofrece una base excelente para la comprensión de la Ley Cósmica de la Octava o Heptaparaparshinoj.

Designemos estas 1.000 vibraciones en la nota DO. Las vibraciones se acrecientan, su frecuencia aumenta. El punto en que la frecuencia alcanza las 2.000 vibraciones por segundo, será el segundo DO, es decir el DO de la Octava siguiente.El periodo, como vemos, entre un DO y el DO siguiente, o sea una Octava, está dividido en 7 partes desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.La razón de la frecuencia de vibraciones de las diferentes notas o de su elevación se establecerá como sigue.Si tomamos DO como 1.

DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO
1
9/8
5/4
4/3
3/2
5/3
15/8
2
La diferencia en la aceleración de las vibraciones será:
DO a RE
9/8 : 1 = 9/8
RE a MI
5/4 : 9/8 = 10/9
MI a FA
4/3 : 5/4 = 16/15 (Progresión retardada)
FA a SOL
3/2 : 4/3 = 9/8
SOL a LA
5/3 : 3/2 = 10/9
LA a SI
15/8 : 5/3 = 9/8
SI a DO
2 : 15/8 = 16/15 (Progresión retardada)


Vemos pues que hay tres clases de intervalos en la octava, es decir.9/8, 10/9 y 16/15El intervalo más pequeño 16/15 se encuentra entre Mi –Fa y Si-Do.Estos son los dos sitios de retardación de la Octava.Tomemos la 1ª Octava en la que hay dos intervalos de 16/15 e interpretemos geométricamente este comportamiento como las fuerzas lógicas de la naturaleza en la creación.Las primeras tres notas, es decir, DO, RE, MI, representarán un esfuerzo sostenido en una sola dirección. En seguida aparece el primer intervalo de MI – FA, y entonces la dirección ya no es la misma debido a la retardación de la vibración. A partir de este intervalo de Mi – Fa las notas que siguen, es decir, SOL, LA, SI siguen la misma dirección, hasta el 2º intervalo del SI – DO, en que nuevamente hay un cambio en la dirección por la retardación en la vibración.

De tal manera que si tuviéramos que caminar por un raíl que estuviese representado por 3 octavas, posiblemente volviésemos al mismo punto de partida, habiendo llevado por la actuación de la Ley del Heptaparaparshinoj, una trayectoria espiral.Las cosas ocurren siempre así, y estos cambios de dirección los podemos comprobar por todos lados. Después de cierto periodo de enérgica actividad, de emoción intensa o de comprensión justa, interviene una reacción, lo que estábamos haciendo resulta ya muy aburrido y cansado, momentos de fatiga y de indiferencia atraviesan el sentimiento. El trabajo se hace mecánico y el sentimiento, más y más débil, baja el nivel de los acontecimientos de la vida ordinaria. El mismo fenómeno se repite en todas las esferas de la actividad humana. En la Literatura, en la Ciencia, en el Arte, en la Filosofía, en la Religión, en la Vida individual y sobre todo en la social y política podemos observar cómo la línea de desarrollo de fuerzas se desvía de su dirección original y al cabo de cierto tiempo va en dirección diametralmente opuesta.

El estudio de la historia, emprendido desde este punto de vista hace relatar los hechos más sorprendentes. Pensemos cuantas vueltas habrá tenido que dar la línea de desarrollo de fuerzas para pasar de las predicaciones de Amor del Evangelio hasta la Inquisición; o del ascetismo de los primeros siglos, cuando se estudiaba el Cristianismo Esotérico a la Escolástica de Santo Tomás de Aquino, que calculaba el número de Angeles que podían sostenerse sobre la punta de una aguja.Desde una perspectiva psicológica, se pueden observar octavas en uno mismo, o más bien, se pueden ver comienzos de octavas. Todo cuanto nos proponemos hacer puede ser llamado el comienzo de una Octava.

Cuando resolvemos hacer algo, damos el sonido Do. Si este Do suena débilmente no sucederá nada. Pero si el sonido es más fuerte puede llegar a la nota Re y hasta la nota Mi. Pero aquí llegamos al “lugar del semitono faltante”, al punto de retardación en la progresión, y es necesario un choque para que seamos capaces de alcanzar la nota Fa. Esto rara vez sucede, ya que la generalidad es que aquí en este punto se rompa la Octava. Por eso podemos decir, hablando desde el punto de vista de esta Ley del Heptaparaparshinoj, que nuestra vida está llena de octavas rotas. Los humanos iniciamos algo para luego mas tarde abandonarlo. Bueno es recordar en este punto que el ser humano es creado como un organismo que se desarrolla a sí mismo, y esto significa que sólo él puede llegar a la meta por el esfuerzo, porque toda la evolución en su sentido más exacto, exige esfuerzos conscientes. No hay evolución mecánica.

La ley del Siete hace las cosas difíciles por su naturaleza misma. En la vida se empiezan muchas cosas que resultan muy diferentes de lo que se esperaba. El comienzo de cualquier cosa como hemos dicho puede representarse por la nota Do. La próxima etapa de su desarrollo por la nota Re, y la que viene después por la nota MI. Ahora bien, si la mecánica fuera así de fácil, no habría razón alguna para que algún desarrollo particular no prosiguiera exitosamente hasta su última etapa. Es decir, la Octava quedaría completada. Pero hay dos factores que lo impiden. Primero, el paso entre las notas Do y Re, y Re y Mi exige un esfuerzo para que la dirección del desarrollo se conserve en correcta alineación con el punto de partida. Por ejemplo, cuando se inicia una sociedad internacional para mantener la paz, o algo semejante, en su punto de partida suena como la nota Do. Pero a medida que prosigue el desarrollo de esta sociedad, debido a la mala inteligencia y desacuerdos de muchos de sus componentes, no sigue exactamente la línea original; empieza a desviarse hacia un lado u otro. En lugar de llevar una trayectoria recta, se desvía. Este ejemplo lo podemos ver en cualquier actividad en la que se involucra el ser humano.

Resulta por ello que cosas que se iniciaron en la vida con un fin pueden dar resultados contradictorios. Por ejemplo, una sociedad para la paz puede llegar a ser el origen de una guerra. El segundo factor que impide el pleno y fructífero desarrollo de las cosas es el punto de detención que hemos llamado punto de retardación, y que hemos visto que se da entre las notas Mi-Fa y Si-Do. A este lugar, se le llama “lugar de choque”. Todo se desarrolla por etapas, pero sólo se puede llegar al final cumpliendo la Ley del Siete. La desviación es no adelantar según la Ley, y detenerse en el lugar de choque es fracasar. Cada nota debe de darse plenamente en cada etapa. Por ejemplo para hablar, leer y escribir, un niño debe de aprender sus letras antes de aprender las palabras. Debe de aprender a leer las palabras antes de leer las frases, y luego recibirá un choque de la vida porque está rodeado de gente que habla, escribe y lee. Entonces pasará a Fa. Pero si no dio la nota Do correctamente, es decir, si nunca aprendió sus letras, o si no dio la nota Re con fuerza, es decir, si no ha aprendido a leer las palabras correctamente, etc., sus poderes de hablar, leer o escribir serán por lo tanto limitados. Todos conocemos la diferencia que existe entre el aficionado, que nunca aprendió bien su disciplina, y el hombre bien preparado.

Reducir el Universo a una sola Ley es el sueño de la ciencia, pero esto no es posible, ya que sería comprender la mente del Absoluto. El trabajo esotérico reduce el Universo a dos leyes, que ya conocemos a nivel primario e intelectual, y señala al mismo tiempo la existencia de una Ley.La Ley del Siete da lugar inevitablemente al orden de las cosas creadas y produce al mismo tiempo dos puntos de constricción o detención en ese orden para las fuerzas que provienen del Rayo. ¿Cómo son superados esos lugares de detención. La primera detención entre el Absoluto y el Mundo 3, es vencida por el choque de la Voluntad del Absoluto. Por esta razón se dice que la creación se realiza por la Voluntad del Absoluto a través de las Tres Fuerzas primordiales. Pero en el caso de la segunda detención en el Rayo la cuestión es diferente.

La Voluntad del Absoluto no llega a ese punto y por lo tanto es preciso crear algo en él para que actué como choque.Es aquí donde aparece el Hombre.Ya se ha dicho que el Hombre no aparece en el Rayo de Creación tal y como lo hemos estudiado hasta ahora en escala gigantesca, solo aparece la Tierra. Pero con el fin de permitir que las Fuerzas que bajan del Rayo puedan pasar fácilmente a la Tierra, es preciso crear un aparato entre las notas Fa y Mi, es decir, entre los planetas tomados como un todo y la Tierra tomada como una parte. Para este propósito se creo una pequeña octava desde el nivel de creación representado externamente por el Sol.

Al nivel del Sol esta octava da la nota Do, a mas bien el Sol suena como nota Do. Al nivel de los planetas da la nota Si, entre los planetas y la Tierra da las tres notas: La, Sol, Fa, entonces pasa a la Tierra como nota Mi. Las tres nota, La, Sol,Fa, que suenan entre los planetas y la Tierra forman la Vida Orgánica. Esta es una sensible película viviente que cubre la superficie de la Tierra y actúa como transmisor de las fuerzas que pasan entre las partes superiores e inferiores del Rayo. El Hombre es una parte de la Vida Orgánica y es este aparato especialmente creado para la transmisión donde él aparece en el Rayo mismo. La Vida Orgánica, significa todas las formas de vida en la Tierra-La Raza humana, todos los animales, las aves, los reptiles , los insectos, los peces, las plantas, todas las formas de vegetación hasta las mas diminutas células vivientes. Esta película sensible, que recoge las influencias de la parte superior el Rayo y las transmite a la Tierra es creada al nivel del Sol y su aparición en el Gran Rayo de Creación se debe al punto de detención donde es preciso un choque entre las notas Fa y Mi que surge de la Naturaleza de la Ley del Siete.

OCTAVA LATERAL DEL SOL

Esta octava creada por la inteligencia del Sol da tres notas en la Tierra, La, Sol y Fa, que representan a la máquina viviente llamada Vida Orgánica en la Tierra, da la cual el Hombre es una parte. Es preciso comprender que el Hombre tal y como lo conocemos actualmente no aparece en la Gran Octava de la Creación, sino en la pequeña octava lateral del Sol. El hombre es una creación especial dentro del Rayo. Tratemos de aprehender porque apareció el hombre y porque es necesaria la pequeña octava.La razón por la cual la inteligencia del Sol ha creado esta pequeña octava es que necesitaba llenar la brecha o lugar del “semitono faltante” entre Fa y Mi en el Gran Rayo debido a la naturaleza de la Ley del Siete. A menos que se crease algo en este punto la fuerza que desciende por el Rayo desde el Absoluto no podría pasar libremente a la Tierra. En este punto es necesario un choque debido a la naturaleza de la Ley del Siete. Esta Ley rige el orden de creación y produce en ciertos puntos determinadas condiciones que hacen necesario un choque. Por lo tanto, algunas veces se hace referencia a la Ley del Siete como a la Ley de los Choques. Se requieren ciertos choques en ciertos puntos del desenvolviendo o progreso o evolución de cualquier cosa.

La inteligencia de la Tierra o de los Planetas no es suficientemente grande como para crear algo que obre a manera de choque en este punto. Es necesaria la inteligencia del Sol. Pero al Sol, al crear la pequeña octava, tiene dos objetivos cuya comprensión es esencial y que es preciso distinguir entre si claramente.

Uno de ellos es la creación de un máquina transmisora sensible entre las notas Fa y Mi, en el Gran Rayo para permitir que la fuerza pase a la Tierra y al Infierno al término del Rayo. Desde este punto de vista la Vida Orgánica, incluso el Hombre, solo existe para los propósitos del Rayo y su creación es debida a la naturaleza de la Ley del Siete, la que provoca la aparición de ciertos lugares difíciles o estrechos en el orden de creación. Si este fuera su único objeto la situación del hombre como parte de esa máquina transmisora sería estar siempre al servicio del Rayo y de su evolución, que tiene lugar en inmensos periodos de tiempo.

El otro objeto se relaciona con el Sol mismo. Al crear la pequeña octava, el Sol no crea simplemente a favor del Rayo para llenar un lugar faltante, sino que actúa también por si mismo. El Sol necesita algo además de las necesidades del Rayo de Creación. Es aquí donde se encuentran las posibilidades del Hombre.  Es de fundamental importancia comprender esta idea en el trabajo gnóstico. La inteligencia del Sol quiere algo para si al crear al Hombre en la Tierra, algo que no tiene nada que ver con las necesidades del Gran Rayo. ¿ Qué quiere?. Quiera que el hombre ascienda del nivel de la Tierra al nivel del Sol. Por esa razón crea al hombre como algo incompleto, como un ser inacabado.  ¿ En que sentido incompleto?.En tanto es una parte de la vida orgánica, que sirve a los propósitos del Rayo de Creación, es completo y no se le exige otra cosa que la Vida Ordinaria que lleva. Es capaz de vivir en la Tierra tal y como es. Se dice entonces de él que sirve a la Naturaleza. Pero en relación con su verdadero origen desde la Octava del Sol, el Hombre encierra en si otro destino.

En cuanto a ese destino el hombre es inacabado, incompleto, por que la inteligencia del Sol lo ha creado por otra razón y ha puesto en él, además de lo que es necesario para servir a la Naturaleza, otros poderes y posibilidades. Es decir, el hombre tiene en si mucho mas de lo que es necesaria para los propósitos de lo que es servir a la naturaleza.

Por lo que respecta al segundo objeto del Sol, el Hombre es creado incompleto en la Tierra con el fin de que pueda desarrollarse hasta un nivel que pueda ser representado por el Sol. En este sentido el hombre es un ser que se puede desarrollar a si mismo. El hombre es así un experimento del Sol colocado en la Tierra. Puede permanecer dormido y servir a la Vida Orgánica: o puede despertar y servir al Sol. El Hombre tiene por lo tanto dos explicaciones. Es creado para servir a la Naturaleza, es decir, para ser parte de la Vida Orgánica, y en este sentido no está en el interés de la naturaleza que el hombre se desarrolle y deje de servirla. Pero el hombre es creado también para desarrollarse a si mismo hasta alcanzar el nivel del Sol.

NOTA: La ciencia moderna ha identificado 46 cromosomas, mas sin embargo es menester recordar que nuestra constitucion es tanto fisica, como semi-fisica y etérea. El concepto de los 48 cromosomas es real; 46 fisicos y 2 de carácter etérico. Vemos también en nuestros cuerpos la característica etérica en los dos cordones ganglionares que como en el Caduceo de Mercurio se entrelazan a lo largo de nuestra columna vertebral. La existencia de tales conductos, al igual que la existencia de los dos cromosomas adicionales es conocida desde la antiguedad. En el presente, la ciencia está restringida por las percepciones limitadas tanto de los aparatos utilizados para la investigación como por las limitaciones de los 5 sentidos de la máquina humana.

Instituto Cultural Quetzalcoatl

No hay comentarios: